15 marzo 2012


Elecciones Sindicales Oficinas

En mayo se cumplen cuatro años desde que se celebraron las últimas elecciones sindicales para el comité de oficinas. En este tipo de procesos electorales la convocatoria de nuevas elecciones no se produce de manera automática al cumplirse el periodo de cuatro años, sino que han de ser promovidas por algún sindicato que tenga un mínimo del 10% de representación en el comité saliente, prorrogándose el mandato de los miembros del comité en tanto en cuanto no se produzca la promoción de nuevas elecciones.

En contraste con la celeridad mostrada en otros procesos de este tipo, ni COOO, ni UGT, ni CSICA han mostrado interés alguno en instar el comienzo del proceso electoral (Reflexión: ¿Por qué no querrán CCOO, UGT y CSICA que los trabajadores de oficinas podamos elegir a nuestros representantes en tiempo y forma? ¿Estarán demasiado ocupados en otros procesos electorales, a la Asamblea General y sobre todo, al Consejo de Administración por ejemplo, que, al parecer, sí son importantes para estos sindicatos? ¿Qué opinas tú? Nosotros, date cuenta).

Por parte de CSI, al margen de cualquier predicción de resultados, consideramos que los trabajadores no podemos perder una de las pocas oportunidades en que se nos consulta sobre quienes y cómo se nos va a representar, más aún después de este lamentable periodo en que se han firmado todo tipo de acuerdos infumables a nuestras espaldas y se han consumado muchas y muy sonadas traiciones por parte de quienes en anteriores procesos nos pidieron el voto para hacer justo lo contrario de lo que acabaron haciendo.

Teniendo en cuenta esta situación, desde CSI  hemos promovido las elecciones sindicales en la red de oficinas de Asturias que, salvo maniobra en contrario de quienes se encuentran muy a gusto en la actual situación y no parecen tener mucho interés en que el voto de los trabajadores pueda poner en peligro su status,  tendrán lugar en mayo próximo.

Esta convocatoria electoral va a traer consigo dos consecuencias meteorologicosindicales que es necesario señalar:

Lluvia de Circulares. Después de los periodos de sequía coincidentes con la firma de acuerdos, aprobación de privatizaciones y otras trapacerías varias, y del tímido orbayu tradicional, se registrará una evolución creciente de la publicación de circulares por parte de CCOO, UGT y CSICA, aprovechando cualquier  excusa posible, llegando a convertirse en un auténtico diluvio en fechas próximas a las elecciones, remitiendo significativamente al día siguiente de celebradas estas.

Avistamiento de delegados sindicales de CCOO, UGT y CSICA en las cercanías e, incluso, en el interior de las oficinas. Fenómeno similar al paso del Cometa Haley, que se repite muy de vez en vez y que por su vistosidad e infrecuencia, causa pasmo y asombro generalizado entre aquellos afortunados que pueden contemplarlo. Como seguramente estos representantes sindicales arderán en deseos de explicar todo lo que no han explicado hasta ahora, adjuntamos (como siempre, sin coste adicional alguno) una serie de cuestiones que, en la emoción del reencuentro, pueden quedar pendientes de aclarar y consideramos modestamente que deben tener respuesta.

¿Por qué boicotearon la formación del Comité de Oficinas, evitando así que los representantes de los trabajadores participaran en el órgano unitario de representación para el que fueron elegidos?

¿Por qué no asistieron a ninguna de las reuniones convocadas por quienes sí queríamos que se constituyese dicho Comité? 

¿Consideran más adecuado que las decisiones se tomen por sus cúpulas dirigentes, sea en Madrid, sea en Castilla La Mancha o sea en Extremadura en vez de tomarse por parte de quienes fueron elegidos por los trabajadores como sus representantes?

¿Por qué y/o por órdenes de quién apoyaron con su voto en el Consejo de Administración y en la Asamblea General la privatización de nuestra Caja, después de haberse comprometido en diferentes procesos electorales a enfrentarse radicalmente a tal posibilidad?

Una vez privatizada la Caja con su apoyo activo, ¿Qué sentido tiene que permanezcan en el Consejo de Administración, la Comisión de Control y la Asamblea General? ¿Qué intereses están defendiendo en dichos órganos? ¿En qué nos beneficia a los trabajadores su presencia en ellos? ¿Han efectuado alguna gestión que podamos conocer en tan altas instancias acerca de temas tan sangrantes como el recorte brutal en las pagas de beneficios?

¿Por qué firmaron a espaldas de los trabajadores el acuerdo laboral del SIP? ¿Por qué no nos preguntaron, ni antes ni después de la firma, lo que opinábamos acerca de dicho acuerdo y si estábamos de acuerdo con él o no lo estábamos? ¿No consideran que tengamos la capacidad suficiente para entender las razones por las cuales lo firmaban o no había más razón que las órdenes de sus jefes? ¿Por qué mintieron una y otra vez negando que habían firmado los traslados express? ¿Por qué una vez que recurrieron a la Audiencia Nacional y esta les propinó un sonoro bofetón jurídico dejándolos (más aún) en evidencia no asumieron ninguna responsabilidad ni dieron ninguna explicación? ¿Por qué ni siquiera publicaron la sentencia? ¿Creen que los trabajadores no estamos capacitados para entender lo que dice y lo que no dice?

Con la que está cayendo ¿Es normal que hayan firmado un Convenio Colectivo justificando la congelación salarial para los años  2011 y 2012 (para el 2013 y 2014, veremos) con unas buenas palabras de la patronal sobre sus intenciones genéricas para los procesos de reconversión venideros? ¿Se creen ellos o nos quieren hacer creer a nosotros que esos benéficos enunciados sirven para algo? ¿Otra vez el Cuento del Espíritu del Convenio después del lamentable resultado del Espíritu del Acuerdo laboral del SIP? ¿ Es de recibo, en estos tiempos, que en el mismo Convenio en que a los trabajadores se nos congela el salario se hable de convertir la Comisión de Seguimiento en un Observatorio (sic) del Sector, artilugio absolutamente inútil, con el incremento de liberados sindicales y los gastos correspondientes?

Para que las visitas a oficinas no se transformen en pernoctaciones en ellas debido a tanto como hay que explicar, dejamos planteadas estas reflexiones, sin internarnos en el territorio de lo directamente chiripitifláutico como el acuerdo del 2008, por el cual, una vez más sin explicación ni consulta alguna, disfrutamos del mareante horario de tardes actual y cuya firma supuso la consagración de nuestros jefes sindicales como técnicos matemáticos de altísimo nivel que consiguieron una nueva ratio para el cálculo de la media paga de marzo que, una vez que se autoimpusieron las medallas correspondientes, no se cumplió ni siquiera el primer año. Sobre las veces que se confesaron engañados por la dirección, al pertenecer este tipo de argumentaciones y disculpas al género de la copla (o al tango en todo caso), nos remitimos directamente a Cine de Barrio.
¿Qué opinas tú?
¿Te parecen procedentes estas preguntas?
¿Tendrán respuesta?

Por nuestra parte, seguiremos informando.
 
15 de marzo de 2012