¿Preparando un nuevo ERE?
Comunicado de la dirección
La dirección nos remite el siguiente comunicado:
“Muy Srs. nuestros:
Desde el pasado mes de diciembre se ha
venido comunicando en la intranet corporativa el estudio, diseño y futura
puesta en marcha de un nuevo Plan Comercial diseñado para dotar a la Entidad de
una estrategia y una acción comercial activa, dinámica y sólida, centrada en el
servicio y la mejora de la atención al cliente en el marco del proceso de
reestructuración y transformación de la Entidad emprendido en 2013,buscando un
objetivo de rentabilidad en el negocio minorista y enfocada a captar recursos
adicionales de clientes.
Lo anterior pasa por dos estrategias
principales centradas en,
a)
Establecer un nuevo modelo de negocio bancario con revisión del modelo
de distribución comercial, lo que supone la implantación de una
nueva segmentación estratégica,
la mejora de
la eficiencia, la
calidad del servicio
bancario y potenciar
las capacidades digitales,
multicanales y mejorar la oferta de productos y servicios con un enfoque
integrado de canales.
b)
La necesidad de producir una descarga operativa y administrativa que
mejore la eficiencia, lo que supone una centralización y externalización de un
buen número de funciones y tareas operativas que hasta ahora vienen
desarrollando SSCC de forma dispersa,
pero
también tareas administrativas realizadas
desde la Red
Comercial que se
mejoran y agilizan
con las nuevas
tecnologías introducidas.
En
lo que se
refiere al primer
punto, se pretende
avanzar desde un
modelo de oficinas
universales, dotadas de
servicio de caja,
gestión comercial, cajero, etc.., a un modelo de Red comercial adaptada
a los diferentes factores geográficos y socioeconómicos y al comportamiento de
los clientes. Como se ha comunicado el pasado mes de marzo, se realizará una
prueba piloto que supone transformar el modelo de la UGC actual a oficinas de
diversos tipos (emblemáticas o flagship, urbana, urbana ligera y oficina de
autoservicio).
Como les hemos manifestado
previamente en alguna ocasión, lo anterior, supondrá la necesidad de cierre de
algunas oficinas actuales, que se comunicarán
oportunamente y con
antelación suficiente, y la
disminución de algunos
departamentos de SSCC
cuyas funciones se externalizan, de
lo que también
se dará cuenta
adecuadamente, conforme puedan
concretarse definitivamente su
alcance y plazos,
y especialmente en el momento en
que pueda haber afectación de
medidas para la
plantilla que excedan
de los límites
ordinarios de la capacidad de organización y dirección de
la empresa.
En la medida que se tengan avances y
concreciones, serán debidamente informados en el ejercicio de sus competencias
como representantes de los trabajadores.
Atentamente.”
Un comunicado
que despeja cualquier duda (para quien pudiera tenerla, que, obviamente, no es
nuestro caso) acerca del fin último de
esta nueva ocurrencia sin sentido camuflada bajo el pomposo nombre de Plan Comercial
y envuelta en la habitual palabrería neoliberal y papanatas.
Seguiremos informando.
19 de abril
de 2016
P.D.: fiel a
su estilo, la dirección miente una vez más cuando afirma “Como les hemos
manifestado previamente en alguna ocasión……”
A la CSI no
le ha manifestado en ninguna ocasión nada de nada respecto a esto.
Otra cosa es
que ya lo tenga hablado y bien hablado con el sindicalismo del Régimen.
Aclaración
que creemos pertinente y necesaria, por aquello de que, afortunadamente para
los trabajadores, no todos los sindicatos somos iguales.