17 diciembre 2018

Reunión en Madrid: como siempre, todo era una monumental estafa


Reunión en Madrid: como siempre, todo era una monumental estafa

Los trabajadores de Cajastur, el pato de la boda en la fusión con Unicaja

Hoy tendrá lugar en Madrid la última reunión del periodo oficial de negociación acerca de la propuesta de la empresa para, una vez integrado Banco Castilla La Mancha en Liberbank, unificar el día de pago de la nómina mensual y prorratear de las pagas extraordinarias.

Si ya en un primer momento desde la CSI habíamos denunciado que lo que pretende la dirección, con el pretexto de la optimización de los procesos administrativos derivados del pago de nóminas, es blindar los recortes a los que estamos sometidos los trabajadores procedentes de Cajastur, el anuncio del proceso de fusión entre Liberbank y Unicaja no ha hecho más que confirmar la profunda deshonestidad de una dirección en la que ni podemos ni debemos confiar en lo más mínimo toda vez que la falsedad y la mentira se han convertido no en la excepción, sino en la regla de la política de personal de nuestra entidad.

Por mucho que se empeñen en negar la evidencia y en censurar nuestras circulares, el proyecto que la dirección plantea elimina la paga y media que hace años que no percibimos los trabajadores provenientes de Cajastur, blindando así estos recortes salariales (a sumar al brutal recorte que sufren los compañeros que se incorporaron a la entidad después de enero de 1.999).

Ahora, al conocerse el proyecto de fusión con Unicaja, contrasta poderosamente esta política de discriminación y recortes de Liberbank con el acuerdo de hace escasas fechas en esa entidad, que homologa las condiciones salariales de todos sus trabajadores.

Todo parece indicar que, en la pelea por atornillarse al sillón, a su estratosférico salario (más de 1.200 euros al día, incluidos domingos y fiestas de guardar) y a la cuota de poder que permita seguir impidiendo cualquier investigación acerca de lo que fue el proceso de privatización/liquidación de Cajastur, el consejero delegado de Liberbank va a utilizar como ventaja competitiva la rebaja en costes salariales que nos lleva aplicando desde hace años con las complicidades sindicales de todos conocidas.

Si ya hemos financiado el desastre de su nefasta gestión mediante la estafa de los ERES fraudulentos, ahora el consejero delegado pretende que sigamos pagándole su escalada económica y social a base de consolidar recortes salariales mediante maniobras tan patéticas como la de disfrazar esta nueva estafa como una mera adaptación de procesos administrativos.

A fecha de hoy, la dirección no se ha dignado dirigirse a los trabajadores de Liberbank para explicarnos el alcance de este proyecto de fusión con Unicaja ni su repercusión en nuestros puestos de trabajo y en nuestras condiciones laborales.

Una vez más, nos tenemos que enterar por la prensa de la situación de nuestra empresa y de los planes de la alta dirección. Y una vez más, y ya van demasiadas, entramos en otra zona de turbulencias por la incapacidad de quienes nos dirigen para desarrollar una gestión razonable que nos permite encarar con tranquilidad nuestro futuro laboral y personal.

Hoy vamos a Madrid sabiendo que, mientras nos distraían con esta nueva maniobra, la dirección tenía muy adelantado un proceso de fusión que debería haber contado previamente con una homologación de las condiciones salariales y laborales de todos los trabajadores de Liberbank, negociando una solución para todas las situaciones de discriminación que, en el caso de Cajastur, venimos denunciando hace tiempo.

Obviamente, con lo que sabemos ahora, esperamos que ningún sindicato se avenga a firmar lo que la dirección propone y que todos exijamos la apertura de una mesa de negociación para homologar salarios y condiciones en Liberbank antes de proceder a la fusión con Unicaja.

Por otro lado, esperamos que todos los sindicatos, al igual que haremos nosotros, exijan conocer las repercusiones en materia de empleo de esta fusión y las pretensiones de la dirección en ese sentido.

En todo caso, hoy estaremos en Madrid defendiendo los derechos y los puestos de trabajo de todos los compañeros.

Como siempre.

Seguiremos informando.

17 de diciembre de 2018

P.D.: sin apuntarnos a ninguna teoría de la conspiración (ya es suficientemente psicodélica la realidad de por sí), no podemos dejar de señalar la curiosa casualidad de que, previamente a este proceso de fusión, la dirección haya llevado a cabo el clamoroso pucherazo en Servicios Centrales de Asturias, junto con el Sindicato Amarillo STC, mediante la repugnante maniobra de dejar fuera del censo a los compañeros en situación de excedencia pactada renovable alegando (tanto la dirección con el Sindicato amarillo STC) que estaban fuera de la entidad, para, pocos días después de las elecciones, contradecir esta afirmación de manera palmaria.

A día de hoy, una vez demostrada la ilegitimidad de su elección (falsedad en el censo, 60% de abstención), ninguno de los delegados fraudulentos del Sindicato Amarillo STC de Servicios Centrales ha dimitido.

¿Quieren, a pesar de lo ilegítimo de su elección, seguir en sus puestos para defender con uñas y dientes el empleo y los derechos de los trabajadores de Servicios Centrales y Oviedo OP?

¿Querrán tal vez seguir atechados sin dar golpe sindicalmente por si acaso hay problemas de empleo?

¿Estarán, en algún caso, esperando a firmar algún ERE para prejubilarse a cambio de recortes a quienes continuamos trabajando como hizo la secretaria general del Sindicato Amarillo STC antes de su tocata y fuga?

A ti, ¿qué te parece?

Imagínate a nosotros.