18 diciembre 2018

La dirección renuncia (de momento) a su propósito de blindar los recortes a los trabajadores procedentes de Cajastur


Reunión en Madrid: concluido, sin acuerdo, el periodo oficial de consultas  
La dirección renuncia (de momento) a su propósito de blindar los recortes a los trabajadores procedentes de Cajastur
Sobre la fusión con Unicaja, no nos informan porque, según ellos, “no hay nada tan avanzado como se dice”, o sea, que nos seguiremos enterando de nuestro futuro por la prensa…..
Ayer tuvo lugar en Madrid la última reunión del periodo oficial de negociación acerca de la propuesta de la empresa para, una vez integrado Banco Castilla La Mancha en Liberbank, unificar el día de pago de la nómina mensual y prorratear las pagas extraordinarias.
Las noticias sobre la posible fusión con Unicaja hicieron que resultara demasiado evidente el propósito de la dirección de blindar los recortes que sufrimos los trabajadores procedentes de Cajastur para ofrecerlos como ventaja competitiva a los tiburones que pululan en el mundo de las compras, fusiones y absorciones.
Los componentes políticos de este proyecto de fusión hicieron necesario para sus promotores que, una vez llevadas a cabo las elecciones andaluzas y dado el panorama cambiante que se deriva de ellas, se hiciesen públicas las negociaciones y se las presentara como algo ya prácticamente cerrado con un aluvión de cifras y datos (entre ellos, los de los trabajadores que, según ellos, sobramos) que sólo pueden proceder de las direcciones de alguna o ambas entidades.
Frente a estos hechos, la dirección se negó ayer a ofrecer a los sindicatos de Liberbank ningún tipo de información acerca de este proceso y de sus repercusiones en nuestros empleos y nuestras condiciones laborales y salariales, alegando que esta era una opción más de las que se contemplaban, pero no estaba avanzada y la comunicación de los hechos relevantes a la CNMV se había efectuado para salir al paso de una filtración.
Esta versión ofrecida por la dirección tiene, obviamente, el valor que cada uno quiera darle y, en nuestro caso, dados los antecedentes, no nos merece nuevamente ninguna credibilidad.
Desde la CSI consideramos que no puede obviarse el hecho de que, mientras que en Unicaja se homologan las condiciones de las entidades absorbidas previamente a la posible absorción de Liberbank, en Liberbank se pretendía blindar nuestros recortes previamente a esa operación corporativa.
Desde un principio, ante las denuncias de la CSI acerca de sus intenciones, la dirección nos acusó de mentir y, para evitar que los trabajadores pudieran tener elemento de juicio y pudiesen elegir a quien creer en base a su personal análisis de los hechos y los razonamientos de unos (CSI) y otros (dirección), censuró nuestras circulares.
Una vez que, debido a las circunstancias anteriormente señaladas, la dirección no consiguió sus propósitos de hacer pasar por un mero proceso de mejora de eficiencia administrativa su intención de blindar nuestros recortes, la reunión de ayer en Madrid acabó sin acuerdo.
Posteriormente, la dirección comunicó las siguientes medidas que, porque puede hacerlo gracias a la reforma laboral (una bomba de destrucción masiva de derechos laborales), va a implantar unilateralmente:
A LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE TRABAJO EN LIBERBANK, S.A
En Madrid, 17 de Diciembre de  2018
Muy Sres. nuestros:
Al amparo de lo dispuesto en el artículo 41 del  Estatuto de los Trabajadores, y una vez concluido en el día de hoy el periodo de consultas SIN ACUERDO con la representación legal de los trabajadores,  iniciado el pasado día 14 de noviembre de este mismo año, le comunicamos que la decisión de la empresa es la siguiente:
Proceder a la unificación de la fecha de pago de la nómina ordinaria para todos los trabajadores de Liberbank S.A., decisión que surtirá efectos desde este mismo mes de diciembre de 2018, pasando a abonarse la misma el penúltimo día hábil de cada mes.
En lo que se refiere al prorrateo de pagas extraordinarias propuesto, con el objeto de unificar el sistema de pago para todos los trabajadores de Liberbank, y no habiendo alcanzado acuerdo en este punto, se ha decidido mantener en los términos actuales la fecha de pago y sistema de devengo en los mismos términos y condiciones actuales para cada colectivo en función de su entidad de origen.
Sin otro particular y rogándole se sirva confirmar el recibo de la presente comunicación en prueba de acuse de la misma, le saluda
Atentamente”
Como se ve, la dirección renuncia (de momento) a blindar los recortes de los trabajadores procedentes de Cajastur como pretendía.
¿Procederá, como sería lógico, a abrir un proceso negociador que contemple las múltiples situaciones que están pendientes de resolver en Asturias (todas ellas, no por casualidad, con perjuicios para los trabajadores)?
¿Esperará a otro momento en que pueda recabar la firma de quienes ahora, dadas las circunstancias, no han podido ser cómplices en tan clamoroso desatino?
En todo caso, desde la CSI, a seguir en la pelea.
Que, según parece, la razón no nos falta.
Y las fuerzas, tampoco.
18 de diciembre de 2018
P.D.: acerca de las numerosas incidencias en las últimas nóminas, la dirección afirmó que se subsanarían en la nómina de diciembre.
En Liberbank, salvo la aplicación de recortes salariales, en la que la dirección acierta siempre en tiempo y forma, todo cambio en un proceso administrativo relacionado con las nóminas se convierte en un calvario para los trabajadores afectados.
¿Optimización de recursos?
¿La típica y secular chapuza carpetovetónica?
¿Les pasará lo mismo a la alta dirección y a los miembros del Consejo de Administración?
A ti, ¿qué te parece?
Imagínate a nosotros.