02 diciembre 2018

Volvemos a Madrid a defender los derechos de nuestros compañeros


Volvemos a Madrid a defender los derechos de nuestros compañeros
Hoy, 3 de diciembre, tendrá lugar una nueva reunión de la mesa negociadora una vez llevadas a cabo las elecciones sindicales en toda la entidad (excepto en Asturias).
A falta de un análisis más extenso de lo sucedido en dichas elecciones, cabe destacar la confirmación (por si había alguna duda) de que la dirección patrocina al Sindicato Amarillo STC sólo en Asturias (donde se ha producido la mayor resistencia sindical a los planes de privatización y recortes) ya que en el resto de los territorios los sindicatos del régimen están cumpliendo de sobra con la labor encomendada y no necesitan, de momento, más traidores sindicales.
Al parecer, en su deseo de imitar a nuestros más altos directivos en sus sueños de expansión territorial, los amarillos directivos de STC se han encontrado con el mismo escollo con el que se encontraron los anteriormente citados: frente a la desmesurada dimensión que atribuyen a sus talentos, la realidad se empeña en ponerles en su sitio.
Lamentablemente, tanto en uno como en otro caso, las consecuencias de estas desaforadas ambiciones las pagamos los mismos: en el caso del sindicato amarillo STC con la traición a los trabajadores a cambio de la prejubilación de su secretaria general y en el caso de la alta dirección de Cajastur (ahora alta dirección de Liberbank) con un pufo de colosales características camuflado entre la basura resultante de la transformación de nuestra caja en parte de esta entidad en manos de fondos buitre y especuladores varios.
En todo caso, a pesar de que intentaron lo contrario, la CSI va a estar defendiendo los derechos de nuestros compañeros en la mesa de negociación acerca de la propuesta de la empresa para, una vez integrado Banco Castilla La Mancha en Liberbank, unificar el día de pago de la nómina mensual (el penúltimo día hábil del mes) y prorratear las pagas extraordinarias.
El análisis de la “Memoria explicativa de causas y propuesta para la racionalización del sistema de pago de nómina y prorrateo de la retribución en Liberbank S.A.” no ha hecho más que reiterar nuestra convicción de que lo que pretende la dirección es blindar el recorte de pagas de beneficios de los trabajadores procedentes de Cajastur.
A tal efecto y, para que conste en acta, hoy entregaremos las siguientes alegaciones de nuestro sindicato a la Memoria presentada por la empresa:
Alegaciones de CSI al documento “Memoria explicativa de causas y propuesta para la racionalización del sistema de pago de nómina y prorrateo de la retribución en Liberbank, S.A.”

Sobre el citado documento, que ha sido presentado a la representación de los trabajadores en la reunión celebrada en Madrid el 14-11-18, la CSI desea realizar las siguientes puntualizaciones:
- en el apartado 1.5 Factores técnicos, se adjunta un cuadro con el número de partes de baja recibidos en los meses de enero a junio de 2018. Esta información es totalmente aleatoria y no justifica en modo alguno la medida propuesta. Solicitamos se aporte la misma información de todo el año 2017.
- en el apartado 3.1.1. Impacto organizativo y técnico se indica que el aplicativo de nómina se encuentra en proceso de migración a una versión más actualizada proporcionada por el mismo proveedor (Meta 4), aclarando que la nueva herramienta de nómina ya ha sido adquirida, pero requerirá costes adicionales para mantener la actual situación. No procede trasladar a la representación de los trabajadores un problema causado por la decisión ya asumida por la empresa de adquirir un nuevo proceso de nómina, con el mismo proveedor, asumiendo unas “supuestas” dificultades o costes adicionales. Falta indicar el posible impacto económico que sufriría la paga de beneficios de marzo.
- en el Anexo I figuran 5,5 pagas extraordinarias para la entidad origen Cajastur. Esto es falso. En la entidad origen Cajastur tenemos las 7 pagas extraordinarias contempladas en Convenio Colectivo, con la mejora pactada en acuerdo de empresa de 04-07-08 que condicionaba su cobro al cumplimientos de algunos ratios; en dicho acuerdo figura que “Ambas partes se comprometen a revisar o modificar el citado ratio, si durante dos ejercicios consecutivos no se alcanzase el valor mínimo que permita el pago aquí definido” y “ Al ser esta paga independiente del resto de sistemas retributivos propios de la Entidad … siendo solo de aplicación cuando no se alcancen las tres pagas completas de participación en beneficios establecidas por el art. 50.2 del Convenio Colectivo Sectorial.”
Dado que dichos valores mínimos no se alcanzaron en ningún ejercicio, la mayoría de representantes del comité de empresa de la Red de Oficinas de Asturias requiere formalmente a la empresa para la modificación de dicho acuerdo.
-  En el Anexo II falta la Extra beneficios origen Cajastur en el mes de Marzo.
-  En el Anexo IV falta la Extra beneficios origen Cajastur en el mes de Marzo.
-  En el Anexo VI, en la simulación de los trabajadores origen Cajastur, falta la extra de noviembre y la extra de septiembre debe ser completa.”
Seguiremos informando.
03 de diciembre de 2018