Coronavirus:
reunión con la dirección
¿Cerrar
o no cerrar el chiringuito? He ahí el dilema
Duda
existencial del Director de Relaciones Laborales ante el atrevimiento de la CSI
al solicitar que se corresponda al compromiso de los trabajadores, en vez de
con videos supuestamente motivacionales y palabras grandilocuentes que, a estas
alturas, nada significan, con la retirada de los recortes fraudulentos
actualmente en vigor y con el cumplimiento inmediato de las sentencias
relativas tanto a la devolución de lo ilegalmente descontado en base al ERE
fraudulento de 2013, anulado en base a la demanda de la CSI como a la descongelación de las bandas
salariales de los compañeros ingresados en Cajastur a partir de 1.999 en base a
la demanda presentada también por la CSI.
Para
ser sinceros, no nos extraña que tanto la dirección como sus cómplices sindicales
no nos quieran nada de nada.
Tienen
motivos.
Y
van a seguir teniéndolos.
Hoy, respondiendo a la
convocatoria de la dirección, todos los sindicatos hemos mantenido una reunión
telemática con representantes de la empresa.
Según la convocatoria, el
objeto de la reunión era trasladarnos “las actuaciones
que se han llevado a cabo y está previsto aplicar, en relación con la
incidencia que está teniendo la pandemia del COVID-19 en nuestra Entidad”
Los representantes de la
dirección relataron las actuaciones que está llevando a cabo la entidad para enfrentarse
a esta situación, reproduciendo lo que ya han comentado en la intranet.
Cara al futuro, al igual
que el resto del sector y también al igual que otros sectores productivos,
existe una gran incertidumbre en las actuaciones concretas a llevar a cabo
derivada de la falta de experiencias previas y de la dimensión hasta ahora
desconocida de los efectos de esta pandemia.
Hay dudas sobre la
capacidad de los proveedores de materiales de protección y prevención y sobre
asuntos cruciales como posibles redimensionamientos de los espacios físicos en
oficinas, medidas como la realización de test ante una futura afluencia
generalizada de clientes, teniendo en cuenta además que, si el teletrabajo
parece una opción a más largo plazo en lo relativo a servicios centrales, el
servicio presencial en oficinas es imprescindible.
Por parte de los sindicatos,
hubo una coincidencia general en criticar la falta de material de protección
para los trabajadores y la permanente improvisación en las medidas adoptadas para
enfrentar la pandemia.
Por parte de la CSI, denunciamos
entre otras cosas, la falta de sustitución de elementos como las mascarillas (usando
en muchos casos durante más de 8 días mascarillas desechables que no deben
usarse más de 8 horas), la falta de limpieza de los conductos de ventilación y
el cambio de filtros en dichos conductos, el retraso injustificable de medios
de protección al principio de cada turno de trabajo en oficinas con incorporación
de nuevos compañeros, exigimos un incremento de elementos de protección pasivos
como las pantallas para cada puesto de trabajo (incluidos puestos de atención
personalizada) y la instalación de máquinas de ozono para desinfección de las
oficinas, un aumento de los trabajadores asignados al Servicio de Prevención,
que se encuentra saturado de trabajo, lo que se traduce en múltiples retrasos
ante las consultas y los requerimientos de los delegados de prevención en representación
de los trabajadores, un estudio de los riesgos psicosociales derivados del
teletrabajo (más aún, teniendo en cuenta
que, con la disculpa de la urgencia del momento, más de mes y medio después, Liberbank
sigue incumpliendo su obligación de dotar de los medios necesarios a los
trabajadores en esta modalidad de trabajo) y también hicimos hincapié en la necesidad
de extremar las medidas de desinfección de las oficinas donde se hayan dado
casos de Coronavirus, incluyendo los conductos de aire acondicionado que pueden
constituir un peligroso foco de contagio.
Además, manifestamos que,
en cumplimiento de nuestra obligación de velar por la salud de nuestros
compañeros, presentaremos las pertinentes denuncias a la Inspección de Trabajo
cuando estimemos que son necesarias para este fin.
Para finalizar nuestra
intervención, trasladamos a los representantes de la dirección las siguientes cuestiones:
Teniendo
en cuenta las manifestaciones de la dirección en el sentido de reconocer el
esfuerzo de la plantilla en estos difíciles momentos que, según dichas
manifestaciones, formamos literalmente “un equipo formidable”, ¿va a tomarse
alguna decisión para reconocer dicho esfuerzo, más allá de invitarnos a grabar
videos supuestamente motivacionales y distintas versiones de Resistiré?
Más
concretamente,
¿Van
a anularse inmediatamente los recortes fraudulentos aplicados unilateralmente
por la dirección en vigor actualmente, que iban a ser juzgados en la Audiencia
Nacional este pasado 14 de abril y que, de momento, tiene nueva fecha de juicio
para el próximo 14 de julio?
¿Va
a procederse al pago inmediato de las cantidades pendientes de abonar a
resultas de la anulación (en base a la demanda de la CSI) del ERE fraudulento
del 2013, retirando los recursos de nula utilidad que ha presentado con la
única intención de retrasar unos pagos que va a tener que efectuar de todas las
maneras?
¿Va
a darse cumplimento inmediato a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia
de Asturias en base a la demanda de la CSI que anula la congelación de las
bandas salariales de los trabajadores que ingresaron en Cajastur después del 25
de enero 1.999, mediante el abono de las subidas de convenio estatal y la
retirada del recurso al Tribunal Supremo respecto al cual la Fiscalía del dicho
tribunal ya se ha pronunciado, dando la razón a la CSI y avalando la sentencia
del TJSA?
Confirmando nuestra
teoría de que las felicitaciones a la plantilla, las invocaciones a un supuesto
espíritu de equipo que la dirección ha descubierto
repentinamente y el agradecimiento al esfuerzo que estamos haciendo los
trabajadores solo son parte de una campaña (que les sale gratis, además) de blanqueo
de imagen por parte de una dirección que lleva años tratándonos a palos y que,
al parecer, pretende seguir por esta senda oscura del abuso y del atropello, el
Director de Relaciones Laborales (lo que viene siendo el jefe de personal de toda
la vida de dios) de Liberbank respondió a nuestras razonables propuestas con un
colérico monólogo contra nuestro desagradecimiento, llegando a afirmar (textualmente)
que “ante estos planteamientos, dan
ganas de cerrar el chiringuito” (sic).
Una vez finalizada esta
extemporánea e inmotivada perfomance directiva, procedieron a explicar las
medidas que están tomando para combinar el trabajo presencial en oficinas con
las medidas de conciliación y de protección a los grupos de mayor riesgo y
anunciaron que a partir del martes se recibirá más material de protección e
higiene y cuantificaron en un número de 600 los trabajadores que se
incorporarán a las oficinas la semana que viene, lo que, sumado a las 880 que
ya estaban trabajando presencialmente, elevaría a un 61% de la plantilla habitual
la dotación de las oficinas, de las cuales, de momento, seguirán abiertas exclusivamente
las que lo estaban hasta hoy.
Eso fue todo lo que dio de
sí la reunión de hoy.
Seguiremos informando.
Y seguiremos resistiendo.
Como llevamos años
resistiendo al virus de la privatización, a la peste bubónica de los recortes y al cólera
morbo de los abusos de la dirección de Liberbank.
Por la cuenta que nos
trae a todos.
Más aún en la víspera de
este extraño Primero de Mayo en el que no estaremos en la calle.
Aunque volveremos a
estarlo en cuanto la situación lo permita.
Sin ninguna duda.
30 de abril del año de la
pandemia.
P.D.: estamos, como
todos, un poco hartos de tanto Resistiré (el Despacito de esta época), pero,
ante esta iniciativa por parte de la dirección para sustituirla por El
Chiringuito de Georgie Dann, casi tendremos que resignarnos a seguir con el
mantra actual.
Así de dura es la vida….