30 abril 2020

Coronavirus: reunión con la dirección


Coronavirus: reunión con la dirección


¿Cerrar o no cerrar el chiringuito? He ahí el dilema


Duda existencial del Director de Relaciones Laborales ante el atrevimiento de la CSI al solicitar que se corresponda al compromiso de los trabajadores, en vez de con videos supuestamente motivacionales y palabras grandilocuentes que, a estas alturas, nada significan, con la retirada de los recortes fraudulentos actualmente en vigor y con el cumplimiento inmediato de las sentencias relativas tanto a la devolución de lo ilegalmente descontado en base al ERE fraudulento de 2013, anulado en base a la demanda de la CSI  como a la descongelación de las bandas salariales de los compañeros ingresados en Cajastur a partir de 1.999 en base a la demanda presentada también por la CSI. 


Para ser sinceros, no nos extraña que tanto la dirección como sus cómplices sindicales no nos quieran nada de nada.  


Tienen motivos.


Y van a seguir teniéndolos.


Hoy, respondiendo a la convocatoria de la dirección, todos los sindicatos hemos mantenido una reunión telemática con representantes de la empresa.


Según la convocatoria, el objeto de la reunión era trasladarnos las actuaciones que se han llevado a cabo y está previsto aplicar, en relación con la incidencia que está teniendo la pandemia del COVID-19 en nuestra Entidad”


Los representantes de la dirección relataron las actuaciones que está llevando a cabo la entidad para enfrentarse a esta situación, reproduciendo lo que ya han comentado en la intranet.


Cara al futuro, al igual que el resto del sector y también al igual que otros sectores productivos, existe una gran incertidumbre en las actuaciones concretas a llevar a cabo derivada de la falta de experiencias previas y de la dimensión hasta ahora desconocida de los efectos de esta pandemia.


Hay dudas sobre la capacidad de los proveedores de materiales de protección y prevención y sobre asuntos cruciales como posibles redimensionamientos de los espacios físicos en oficinas, medidas como la realización de test ante una futura afluencia generalizada de clientes, teniendo en cuenta además que, si el teletrabajo parece una opción a más largo plazo en lo relativo a servicios centrales, el servicio presencial en oficinas es imprescindible.


Por parte de los sindicatos, hubo una coincidencia general en criticar la falta de material de protección para los trabajadores y la permanente improvisación en las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia.


Por parte de la CSI, denunciamos entre otras cosas, la falta de sustitución de elementos como las mascarillas (usando en muchos casos durante más de 8 días mascarillas desechables que no deben usarse más de 8 horas), la falta de limpieza de los conductos de ventilación y el cambio de filtros en dichos conductos, el retraso injustificable de medios de protección al principio de cada turno de trabajo en oficinas con incorporación de nuevos compañeros, exigimos un incremento de elementos de protección pasivos como las pantallas para cada puesto de trabajo (incluidos puestos de atención personalizada) y la instalación de máquinas de ozono para desinfección de las oficinas, un aumento de los trabajadores asignados al Servicio de Prevención, que se encuentra saturado de trabajo, lo que se traduce en múltiples retrasos ante las consultas y los requerimientos de los delegados de prevención en representación de los trabajadores, un estudio de los riesgos psicosociales derivados del teletrabajo  (más aún, teniendo en cuenta que, con la disculpa de la urgencia del momento, más de mes y medio después, Liberbank sigue incumpliendo su obligación de dotar de los medios necesarios a los trabajadores en esta modalidad de trabajo) y también hicimos hincapié en la necesidad de extremar las medidas de desinfección de las oficinas donde se hayan dado casos de Coronavirus, incluyendo los conductos de aire acondicionado que pueden constituir un peligroso foco de contagio.


Además, manifestamos que, en cumplimiento de nuestra obligación de velar por la salud de nuestros compañeros, presentaremos las pertinentes denuncias a la Inspección de Trabajo cuando estimemos que son necesarias para este fin.


Para finalizar nuestra intervención, trasladamos a los representantes de la dirección las siguientes cuestiones:


Teniendo en cuenta las manifestaciones de la dirección en el sentido de reconocer el esfuerzo de la plantilla en estos difíciles momentos que, según dichas manifestaciones, formamos literalmente “un equipo formidable”, ¿va a tomarse alguna decisión para reconocer dicho esfuerzo, más allá de invitarnos a grabar videos supuestamente motivacionales y distintas versiones de Resistiré?


Más concretamente,


¿Van a anularse inmediatamente los recortes fraudulentos aplicados unilateralmente por la dirección en vigor actualmente, que iban a ser juzgados en la Audiencia Nacional este pasado 14 de abril y que, de momento, tiene nueva fecha de juicio para el próximo 14 de julio?


¿Va a procederse al pago inmediato de las cantidades pendientes de abonar a resultas de la anulación (en base a la demanda de la CSI) del ERE fraudulento del 2013, retirando los recursos de nula utilidad que ha presentado con la única intención de retrasar unos pagos que va a tener que efectuar de todas las maneras?


¿Va a darse cumplimento inmediato a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en base a la demanda de la CSI que anula la congelación de las bandas salariales de los trabajadores que ingresaron en Cajastur después del 25 de enero 1.999, mediante el abono de las subidas de convenio estatal y la retirada del recurso al Tribunal Supremo respecto al cual la Fiscalía del dicho tribunal ya se ha pronunciado, dando la razón a la CSI y avalando la sentencia del TJSA?


Confirmando nuestra teoría de que las felicitaciones a la plantilla, las invocaciones a un supuesto espíritu de equipo que la dirección ha descubierto repentinamente y el agradecimiento al esfuerzo que estamos haciendo los trabajadores solo son parte de una campaña (que les sale gratis, además) de blanqueo de imagen por parte de una dirección que lleva años tratándonos a palos y que, al parecer, pretende seguir por esta senda oscura del abuso y del atropello, el Director de Relaciones Laborales (lo que viene siendo el jefe de personal de toda la vida de dios) de Liberbank respondió a nuestras razonables propuestas con un colérico monólogo contra nuestro desagradecimiento, llegando a afirmar (textualmente) que “ante estos planteamientos, dan ganas de cerrar el chiringuito” (sic).
 
Una vez finalizada esta extemporánea e inmotivada perfomance directiva, procedieron a explicar las medidas que están tomando para combinar el trabajo presencial en oficinas con las medidas de conciliación y de protección a los grupos de mayor riesgo y anunciaron que a partir del martes se recibirá más material de protección e higiene y cuantificaron en un número de 600 los trabajadores que se incorporarán a las oficinas la semana que viene, lo que, sumado a las 880 que ya estaban trabajando presencialmente, elevaría a un 61% de la plantilla habitual la dotación de las oficinas, de las cuales, de momento, seguirán abiertas exclusivamente las que lo estaban hasta hoy.


Eso fue todo lo que dio de sí la reunión de hoy.


Seguiremos informando.


Y seguiremos resistiendo.


Como llevamos años resistiendo al virus de la privatización, a la peste bubónica de los recortes y al cólera morbo de los abusos de la dirección de Liberbank.


Por la cuenta que nos trae a todos.


Más aún en la víspera de este extraño Primero de Mayo en el que no estaremos en la calle.


Aunque volveremos a estarlo en cuanto la situación lo permita.


Sin ninguna duda.


30 de abril del año de la pandemia.


P.D.: estamos, como todos, un poco hartos de tanto Resistiré (el Despacito de esta época), pero, ante esta iniciativa por parte de la dirección para sustituirla por El Chiringuito de Georgie Dann, casi tendremos que resignarnos a seguir con el mantra actual.


Así de dura es la vida….