27 enero 2022

Comisión de seguimiento del ERE: efectos secundarios de firmar a prisa y corriendo lo que la empresa quiere, sin ni siquiera saber exactamente qué se está firmando

 Comisión de seguimiento del ERE: efectos secundarios de firmar a prisa y corriendo lo que la empresa quiere, sin ni siquiera saber exactamente qué se está firmando

Según informan los sindicatos firmantes, en la última reunión de la comisión de seguimiento del ERE en vigor la empresa se ha negado a ofrecer datos que permitan conocer el número de adhesiones a la oferta de abandono de la entidad en cada provincia.

Como es sabido, esta circunstancia (superar o no el número de puestos a extinguir en cada provincia según las cifras de la empresa) es fundamental para que se respete el orden de prelación fijado en el acuerdo.

En las circunstancias actuales, la dirección puede, de manera unilateral, decidir qué adhesiones acepta y cuáles no, en todas y cada una de las provincias, sin que, al desconocerse el número de solicitudes de abandono de la entidad en cada una de esas provincias, se pueda alegar incumplimiento, en su caso, del orden de prelación establecido en el ERE.

Para quienes procedemos de Liberbank y, especialmente, para quienes procedemos de Cajastur, los llantos y sollozos de algunos sindicatos ante el engaño del que han sido víctimas por parte de la empresa no resulta nada nuevo.

Llevamos aguantando esta matraca desde hace muchos años y ya no nos conmueve en absoluto.

Que sindicatos que cuentan con abultados gabinetes de economistas, abogados, y sindicalistas profesionales de los ERES (de firmarlos, no de pelear contra ellos, obviamente) pretendan haber sido sorprendidos en su ingenuidad y en su buena fe por parte de la empresa, resulta muy patético.

Y difícilmente creíble.

Además, nos planteamos esta duda matemática:

Si los sindicalistas que nos engañaron convocándonos a huelgas y movilizaciones contra  el mismo ERE que acabaron firmando con nocturnidad y alevosía fueron, a su vez, engañados por la empresa, ¿eso supone que los trabajadores hemos sido doblemente engañados o engañados al cubo?

En todo caso, desde la CSI consideramos que todos los sindicatos (y no solamente los que que firmaron el acuerdo) debemos tener la información suficiente para analizar su cumplimiento y poder ejercer la defensa de los derechos de los trabajadores.

Teniendo esto en cuenta, vamos a adherirnos a la demanda presentada por vulneración de derechos sindicales derivada de la falta de información acerca de los datos reales del ERE en vigor presentada por CESICA.

A seguir en la pelea.

27 de enero de 2022