25 mayo 2023

El guirigay sindical que perjudica a los trabajadores y beneficia al Consejero Delegado. ¿La liberbankarización ha venido y nadie sabe cómo ha sido? Nosotros, sí

 

El guirigay sindical que perjudica a los trabajadores y beneficia al Consejero Delegado

¿La liberbankarización ha venido y nadie sabe cómo ha sido? Nosotros, sí

Guirigay: gritería y confusión que resulta cuando

 varios hablan a la vez o cantan desordenadamente

Hace unos días, nos enterábamos mediante circular de que un grupo de sindicatos, muy sueltos de cuerpo, convocaban movilizaciones (así en abstracto, sin calendario, ni objetivos) y que, en un acto de generosidad que les honra, nos invitaban al resto de los sindicatos a adherirnos a esa indeterminada iniciativa.

En nuestra ingenuidad, habíamos pensado que el hecho de que ya se hubieran realizado las elecciones sindicales en la mayoría de los territorios de la entidad, podría propiciar una estrategia unitaria para enfrentar la situación que vivimos y para afrontar el proceso de homologación salarial que tenemos pendiente, donde hay que resolver problemas cada día más acuciantes como la congelación salarial de los compañeros procedentes de Cajastur y la falta de equiparación de los puestos de responsabilidad, tanto los antiguos como los generados por el nuevo modelo de oficinas.

Vanas ilusiones las nuestras, visto lo visto.

Por otro lado, nos alegramos de que en la habitual lluvia de circulares diarias se utilice el término liberbankarización para definir el resultado de la aplicación de las nefastas políticas del actual consejero delegado (cuyos mandamientos, como ya dijimos hace mucho cuando tantos callaban, se resumen en dos: todo para mí, nada para vos), pero echamos en falta, en esas diatribas, (llamadnos pejigueras) algo más de concreción y claridad.

Y, nos preguntamos si no sería adecuado que toda la representación sindical se pronunciase unitariamente denunciando el hecho de que cada minuto que el actual consejero delegado permanece en su puesto es un minuto perdido para el futuro de Unicaja y, en consecuencia, exigiendo su inmediata dimisión.

Para eso pueden, al igual que para esas indefinidas movilizaciones, convocarnos cuando quieran.

Ahí estaremos, a pesar de que no se nos olvida que la inmensa mayoría de los atropellos que el actual consejero delegado de Unicaja llevó a cabo tanto en Cajastur, como en Liberbank, incluyendo los ERES fraudulentos, tuvieron el apoyo de una mayoría sindical que, a quienes nos oponíamos a dichos abusos, nos acusaban, entre otras lindezas, de querer hundir la entidad.

Y tampoco nos olvidamos de que el ERE de Unicaja fue una fiel reproducción de los ERES fraudulentos de Liberbank: postureo sindical con movilizaciones de teatrillo (que nos costaron un dinero a quienes fuimos a la huelga) para al final, firmar lo que el consejero delegado quería desde un principio, con el agravante de dejar por escrito y avalado por la mayoría sindical firmante el precedente de que en caso de que las peticiones para abandonar la entidad voluntariamente no alcanzasen la cantidad acordad, la empresa podría despedirnos en base a sus propios informes acerca de nuestro desempeño laboral. Así, tal cual, sin ponerse colorados ni nada.

Como hicimos en ese momento y a pesar de los muchos pesares, la CSI no va a ser pieza de discordia en la convocatoria de movilizaciones.

Ahí estaremos, porque motivos hay de sobra para convocarlas.

Y si, ya para nota, se convocan como hacemos en Asturias, desde la unidad que representa en nuestro caso el comité de oficinas, mejor que mejor.

A seguir en la pelea.

La de verdad, no la de las grandilocuentes declaraciones que acaban en casi nada.

25 de mayo de 2023

P.D. Próxima circular: Evaluando al Consejero Delegado (II) “El edificante (nunca mejor dicho) caso de La Talá, un pelotazo urbanístico que salió mal sin que a los especuladores les costara un solo euro. Ya se encargó Liberbank de asumir las pérdidas”