19 mayo 2023

Prestamos empleados: negociar no es eso

 

Prestamos empleados: negociar no es eso

Hoy, la dirección ha remitido a todos los trabajadores una circular explicando su muy particular visión acerca de lo sucedido en la reunión de la comisión de relaciones laborales celebrada en 9 de mayo para tratar de los préstamos de empleados.

 “En dicha reunión no fue posible alcanzar un acuerdo sobre este asunto” afirman.

En una reunión previa a la del 9 de mayo, convocada por la dirección, la totalidad de la representación legal de los trabajadores apoyó una amplia propuesta en torno a los préstamos de empleados como punto de partida para una negociación relativa a este complejo asunto.

El 9 de mayo, la empresa ni siquiera entró a discutir los puntos de la propuesta unitaria, sino que insistió en tratar sólo y únicamente su oferta de un techo temporal al préstamo de vivienda de Convenio Colectivo, un parche provisional que no aborda las angustiosas situaciones que está generando la escalada de tipos de interés, sumada a la pérdida de poder adquisitivo derivado del incremento de la inflación (espectacular en el caso de los compañeros ingresados en Cajastur después del 25 de enero de 1999).

La dirección es muy libre de adoptar medidas unilaterales que, como en este caso, por muy cicateras que sean, no supongan un recorte de los derechos de convenio o acuerdos de empresa actualmente en vigor.   

Lo que no puede es achacar falta de voluntad negociadora a los sindicatos por no querer rubricar lo que la dirección quiere hacer sin que ni siquiera se llegue a debatir la propuesta unitaria que se le había presentado.

Lo dicho: no hubo negociación sobre préstamos porque la dirección no quiso que la hubiera.  

En cuanto al abono de incentivos, resulta lamentable que la dirección anuncie que se va a pagar lo que ya debería haber pagado como si fuera algo meritorio por su parte.

A seguir en la pelea.  

19 de mayo de 2023

Próxima circular: “¿Movilización? claro que sí. A pesar de las lamentables actitudes de quienes han sido cómplices hasta ahora de la liberbankarización de Unicaja, del saqueo de Cajastur y de los recortes salariales en Liberbank”