31 mayo 2023

Reunión comisión relaciones laborales


Hoy ha tenido lugar en Málaga la reunión de la comisión de relaciones laborales

Así han transcurrido las cosas:

Clasificación de oficinas

Para seguir avanzando en este tema, a partir de lo dicho en la última reunión, la empresa propone una clasificación única en la que se tendrán en cuenta:

Saldos de diciembre de 2022 para centros preexistentes.

Saldos a partir de marzo de 2023 para los nuevos centros según MDO.

Director, subdirector y gerente, sueldos con los criterios de Unicaja, eliminando los antiguos complementos de Liberbank.

Las consecuencias económicas de esta clasificación tendrán carácter retroactivo a 1 de enero de 2023.

Por parte de CSI manifestamos que, con la creación de las oficinas nuevas que restan negocio y personal a las de siempre, hay que reestructurar los niveles de las oficinas afectadas por estos cambios.

Y solicitamos que se realice una proyección anual de los objetivos cumplidos tanto de las oficinas que se han visto afectadas en sus parámetros por la creación de las nuevas oficinas como de aquellas que están cerrando, por tratarse de situaciones no imputables a los trabajadores de dichas oficinas.

Por otro lado, consideramos necesario que cada trabajador afectado por esta reclasificación tenga una proyección cierta y por escrito de lo que va a suponerle este cambio.

La empresa pide que para la semana que viene la RLT tenga una contrapropuesta e intentar que se cierre en la semana siguiente.

Los sindicatos, reunidos posteriormente, hemos acordado intentar elaborar una propuesta unitaria tanto en este asunto como la situación de los préstamos a empleados, que todos consideramos necesario negociar más allá de la medida unilateral adoptada por la empresa, que consideramos necesaria, pero muy insuficiente.

Calendario negociación asuntos pendientes

La empresa propone reuniones semanales (presenciales o telemáticas) una vez finalizada la negociación de la clasificación de oficinas, para tratar la homologación salarial y los planes de pensiones.

Todos los sindicatos manifestamos nuestro acuerdo en este punto.

CCOO manifiesta que, en relación a la paga de Cajastur relativa a los beneficios, se cumplen los parámetros para cobrar una paga, como el año pasado.

La empresa dice que si se cumplen los criterios, la pagarán.

Desde la CSI solicitamos que, como muestra de buena voluntad cara a la negociación, no se absorba esa paga a los compañeros ingresados en Cajastur después del 25 de enero de 1999 como se hizo el año pasado.

Y que, cara a la homologación salarial y previamente a ella, cada trabajador proveniente de Liberbank, reciba por escrito como va a quedar su estructura salarial.

Estas negociaciones son fundamentales para nuestro futuro, por eso es conveniente la mayor unidad sindical en torno a propuestas que contemplen la situación real de los trabajadores y nos permitan abordar razonablemente nuestro futuro y el de la entidad.

Queremos acuerdos justos y razonables.
Y, ya para nota, que la empresa los cumpla sin obligarnos a estar permanentemente camino de los juzgados.

¿Cómo se hace eso?

No es tan difícil.

Haciendo exactamente lo contrario de lo que lleva haciendo durante demasiados años el actual consejero delegado que sigue pegado a su sillón con Loctite y, por la experiencia que tenemos muy a nuestro pesar, estará buscando todos los apoyos posibles en los lugares más infectos de las cloacas financieras para seguir encaramado al poder.

Esperemos que esta vez sí, la razón se imponga al atropello y al saqueo sin escrúpulos.

En todo caso, por nuestra parte y como siempre, a seguir en la pelea.

31 de mayo de 2023