24 abril 2009

ASAMBLEA DE LA MUTUALIDAD

Otra Maniobra Intolerable del Equipo Directivo y CC.OO.

ASAMBLEA DE LA MUTUALIDAD:
A MAL CRISTO, MUCHA SANGRE


“Si no quieres dar engorrosas explicaciones, convoca una Asamblea con un larguísimo orden del día
y coloca el asunto que no quieres tratar al final del todo”

Manual del Burócrata Sindical en Funciones
Directivas (Actualizado al Euro)

En Noviembre de 2008, la Dirección de la Caja y CC.OO., desde sus puestos en la Junta Rectora de la Mutualidad, pretendieron que se aprobase, en una Asamblea en cuyo orden del día no figuraba dicha propuesta, la renuncia de la Mutualidad a seguir ejerciendo como Entidad Gestora de nuestro Fondo de Pensiones.

La pretendida renuncia se basaba en la difícil situación económica a la que se había llevado a la Mutualidad debido a un error contable arrastrado durante más de siete ejercicios consecutivos y originado por el traslado de pesetas a euros de las comisiones que la Mutualidad cobra al fondo por su labor como gestora sin hacer la pertinente división entre 166,396. Ante la oposición de la mayoría de los asistentes, la Dirección de la Caja y CC.OO. tuvieron que dar marcha atrás sus propósitos iniciales y renunciar, solo por ese momento, a su propósito de dar carpetazo a la Mutualidad.

En vista de lo que sucedido a partir de entonces, la estrategia que se marcaron fue conseguir por la vía de los hechos lo que no consiguieron en dicha Asamblea: enterrar la Mutualidad a la mayor brevedad posible, sin que se den explicaciones sobre los motivos que llevaron a la actual situación y sin que se diriman responsabilidades de ciertas actuaciones, entre ellas la de pagar los 3.500.000 euros derivados del error contable sin someter dicho pago y sus posibles alternativas a la decisión de los mutualistas, más aún cuando esto significaba dejar a la Mutualidad sin opciones de continuar su actividad de Gestora del Fondo o negociar el cambio de esta actividad a otra Gestora con las contrapartidas económicas pertinentes.

Ahora, lo que pretenden nuevamente el Equipo Directivo y CC.OO. en la Asamblea del próximo 27 de Abril es darle el puntillazo final a la Mutualidad, consiguiendo la aprobación de las cuentas del año 2008, lo que daría por bueno el pago de los 3.500.000 euros efectuado por cuenta y riesgo de la Junta Rectora sin consulta previa a los mutualistas y camuflar la discusión acerca de los motivos que han llevado a la revocación por parte de la Dirección de General de Seguros de la condición de Entidad Gestora de Fondos de Pensiones de la Mutualidad, relegándola al punto 10 (apartado de varios) dentro de un artificialmente extenso orden del día que busca claramente conseguir la aprobación por agotamiento de todas las maniobras efectuadas por la Junta Rectora (Dirección- CC.OO.) para lograr el final de la Mutualidad como Entidad Gestora de nuestro Fondo de Pensiones sin dar las explicaciones pertinentes de los motivos que han llevado a esta situación y, sobre todo, sin que se puedan dilucidar responsabilidades acerca de la cadena de decisiones que han originado la situación actual.

Dada esta patética maniobra de distracción orquestada por la Junta Rectora de la Mutualidad (Dirección-CC.OO.), vamos a proponer a la Asamblea, inmediatamente después de su Constitución, que el primer punto a tratar sea la Actual situación de la Mutualidad como Entidad Gestora de Fondos de Pensiones.

Igualmente vamos a proponer el voto en contra de las Cuentas Anuales e Informe de Gestión del Ejercicio 2008.

Animamos a todos los compañeros a asistir a esta Asamblea y a no permitir que, con nuestra aprobación o nuestro silencio, se consume una maniobra que cada día se muestra más sospechosa.


P.D.: Curiosamente, en el kilométrico orden del día no figura referencia alguna al mandato de la Asamblea de que la Junta Rectora solicitase informes jurídicos acerca de las responsabilidades legales en la que pudieron haber incurrido quienes realmente realizaban la gestión de la Mutualidad en relación con nuestro Fondo de Pensiones.

Teniendo en cuenta la participación de Caser en dicha gestión y la seguramente casual circunstancia de que un dirigente de CC.OO. de la Caja forma parte del Consejo de Administración de esa compañía de seguros,

¿Se va a explicar el motivo por el cuál no aparecen por ningún lado los informes jurídicos referidos?

¿No los solicitó, como era su obligación dado el mandato de la Asamblea, la Junta Rectora?

¿Se extraviaron en algún despacho?

¿No aceptaron el pago en pesetas?

23 de Abril de 2009

En próxima circular:

“Via-Crucis de un partícipe del Fondo de Pensiones:
¿Podré ver en algún momento de esta reencarnación las cuentas del Fondo?”