08 abril 2009

¿QUIEN DIJO CRISIS? SALARIOS DEL EQUIPO DIRECTIVO

“En el caso de las entidades financieras se produce un divorcio claro entre gestión y capital ya que la participación de los administradores en el patrimonio de la compañía es nula o insignificante. Uno de los factores que está detrás de la actual crisis es que los intereses de los ejecutivos no coinciden, por supuesto, con los de los ciudadanos, pero ni siquiera con los de la Corporación que dirigen.

En estas coordenadas, la afirmación de que la cuenta de resultados es un buen termómetro de la marcha de la empresa no se sostiene. Las consecuencias de una mala gestión pueden manifestarse, tal como estamos viendo, muchos años después, cuando ya no hay remedio, y con graves daños no sólo para la entidad que se dirige, sino también para toda la sociedad en su conjunto.”

Juan Francisco Martín Seco. Economista (de verdad)

¿Quién Dijo Crisis?
Salarios del Equipo Directivo


Un año más, el informe anual de gobierno corporativo publicado (a la fuerza ahorcan) en la página web de la Caja, nos vuelve a sorprender relativamente con el aumento del monto global de las retribuciones en el año 2008 del denominado “Personal Clave”, imprescindible grupo de directivos, que ha aumentado su número al pasar de trece a catorce componentes (Presidente, Director General y doce directores de Área). La circunstancia de que no se informe de manera detallada de cuánto cobra cada uno de los directivos indica que la transparencia informativa tiene sus límites y da lugar a atinadas deducciones y sabrosas conjeturas que, tal como van las cosas en el mundo mundial de las finanzas, esperamos ver aclaradas más temprano que tarde.

Según informamos en su momento (ver circular CSI de 23-05-08), la suma de las retribuciones de este selecto grupo de personas durante el año 2007 había supuesto un total de 2.439.000 euros (405.815.000 pesetas), con un incremento global de 260.000 euros (43.260.000 pesetas), un 11,93% de aumento salarial durante dicho año. También señalábamos que el salario medio de cada uno de estos directivos sumaba la bonita suma de 187.600 euros (31.216.000 pesetas) y que el incremento salarial medio durante 2007 había sido de 20.000 euros (3.327.000 pesetas). Ante la desproporción de salarios e incrementos respecto al mundo real, tuvimos que establecer un nuevo concepto económico, que brindamos sin cargo adicional alguno a catedráticos e investigadores interesados en el análisis de la equidad retributiva en el universo financiero de provincias, el I.P.C.P.C. (Incremento de Precios al Consumo Para el Personal Clave) que, lejos de tomar como referencia la subida de precios en productos de marca blanca, supermercados de barriada y/o economatos de empresa donde adquirimos viandas y pertrechos varios los humildes mortales, tuviese en cuenta el incremento del caviar beluga en el departamento de delicatessen de Fortun & Mason.

El Informe de Gobierno Corporativo relativo al año 2008, nos desvela que, teniendo en cuenta la parte proporcional correspondiente al nuevo miembro del Personal Clave, nombrado el 15 de diciembre, el importe de las retribuciones de los catorce directivos que componen dicho colectivo suma un total de 2.739.000 euros (455.730.000 pesetas), con un incremento sobre el año anterior de 300.000 euros (50.000.000 pesetas), lo que, si nuestra limitada capacidad de comprensión matemática no nos engaña y nuestra “fijación cuasi morbosa contra Menéndez” (según reciente circular de los Coros y Danzas Sindicales Adscritos a Presidencia) no obnubila en demasía nuestro entendimiento, representa un incremento salarial del 11,94 % durante el año 2008. La media salarial del Personal Clave para el año 2008, ha sido, por lo tanto, de 210.000 euros (34.940.000 pesetas) y el incremento medio durante dicho año supone la friolera de 22.380 euros (3.724.000 pesetas) por persona humana.

En resumen: el Personal Clave (sic) de la Caja (Presidente y Director General incluidos) cobró en conjunto 455 millones de pesetas durante el año 2008, con un incremento salarial del 11,94% respecto al año anterior.

Trayendo a la memoria términos como “situación privilegiada” que se ha utilizado recientemente en referencia a los trabajadores de la Caja, volvemos a preguntar:

¿Qué te parece?

A nosotros, igualmente

07 de abril de 2009 (Año del Renovando, que es Gerundio)