27 abril 2009

VIA-CRUCIS DE UN PARTÍCIPE DEL PLAN DE PENSIONES


Circular Basada en un Hecho Real

“Via-Crucis de un partícipe del Plan de Pensiones:
¿Podré ver en algún momento
de esta reencarnación
las cuentas del Plan de Pensiones?”

Un partícipe del plan de Pensiones intenta ejercer su derecho a examinar las cuentas del Fondo de Pensiones para comprobar, entre otras curiosidades contables, si, al igual que la Mutualidad tuvo que devolver de forma urgente y perentoria las cantidades cobradas de más al Fondo por su labor de Gestora, la Entidad Depositaria (Cajastur) efectuó a su vez la devolución de la cantidad cobrada de más en concepto de comisión de depósito.

En su ingenuidad, el protagonista de nuestra kafkiana historia, remite el 10 de febrero un Lotus Notes al Presidente de la Mutualidad (Equipo Directivo):

“Como partícipe del Plan de Pensiones y en tu calidad de Presidente de la Mutualidad Complementaria, solicito que me hagas llegar la siguiente información:
-Importe de las comisiones de depósito abonadas a la entidad depositaria en los años 1999 a 2006, ambos inclusive, asi como los porcentajes y las bases de calculo de las citadas comisiones.”

El 16 de febrero, el participe recibe el siguiente Lotus, enviado por el Presidente de la Mutualidad:

“……hemos debatido en el seno de la Junta Rectora de la Mutualidad, concluyendo con que tu petición debe ir dirigida a la Comisión de Control, que en ultimo extremo debería de ser quien lo solicitara a la gestora.”

El mismo 16 de Febrero, el citado partícipe remite el siguiente Lotus al Presidente de la Comisión de Control del Plan de Pensiones:

“Como partícipe del Plan de Pensiones y en tu calidad de Presidente de la comisión de Control, solicito que me hagas llegar la siguiente información:
-Importe de las comisiones de depósito abonadas a la entidad depositaria en los años 1999 a 2006, ambos inclusive, así como los porcentajes y las bases de cálculo de las citadas comisiones. “


El 23 de Marzo (1 mes y una semana después!!) el Secretario de la Junta Rectora de la Mutualidad Entidad Gestora del Plan de Pensiones (CC.OO.) remite al cada vez más sorprendido partícipe el siguiente mensaje:

Estimado Mutualista:

El Presidente de la comisión de Control del Plan de Pensiones en mi calidad de Secretario de la Junta Rectora de la Mutualidad Entidad Gestora del Plan de Pensiones me ha hecho llegar el correo adjunto, que ha sido tratado en la reunión de la Junta Rectora del pasado 20 de marzo en la que se ha tomado el siguiente acuerdo:

"Con relación a la petición de los importes de las comisiones de Deposito solicitados por D. ………………….. se acuerda por unanimidad delegar en el Secretario la comunicación al Mutualista indicándole que están a su disposición en la sede de la Mutualidad las cuentas del Fondo donde aparecen los importes de las comisiones solicitados.

Contactado telefónicamente en varias ocasiones el Secretario de la Junta Rectora de la Mutualidad Entidad Gestora del Plan de Pensiones (CC.OO.) para conseguir que su apretada agenda le permitiese cumplir con el compromiso de facilitar el examen de las cuentas al, ya a esta alturas, ligeramente indignado partícipe, acaba por facilitar el número de teléfono del contador de la Mutualidad, que al parecer, es el que finalmente debería posibilitar el acceso a dicha cuentas.

Contactado el contador (y perdón por la cacofonía), en una primera ocasión manifiesta que hasta una semana después no puede realizar la gestión indicada. Posteriormente indica que se va a poner en contacto con alguien (¿?) de Oviedo para que abra el local porque a él le queda lejos (desde Gijón); en días posteriores afirma que los de Oviedo no quieren saber nada porque están muy ocupados, luego alega que tiene el coche averiado y no puede trasladarse y, al final de toda esta cadena de chuscas situaciones, remite con fecha 15 de Abril el siguiente Lotus:

Lamento comunicarte que las cuentas del fondo son custodiadas por la Comisión de Control (a la cual no pertenezco) y están bajo su responsabilidad por lo que en mi caso como miembro exclusivamente de la Junta Rectora de la Mutualidad, no me es posible acceder a esas cuentas y estimo que deberías solicitarlo a alguien que pertenezca a la Comisión de Control.

En vista de la situación, el a estas alturas más que mosqueado partícipe, remite al Secretario de la Junta Rectora de la Mutualidad Entidad Gestora del Plan de Pensiones (CC.OO.), el siguiente mensaje:

Sería conveniente que se aclare quien tiene que facilitarme el acceso a los datos que ya hace mas de dos meses he solicitado, tal parece que se quiere que renuncie a consultarlos por aburrimiento.

Según me indicaste telefónicamente, el contador de la Mutualidad era quien debería haberme facilitado el acceso a las cuentas del Fondo. Después de hablar con él en varias ocasiones en las que me manifestó que no podía en esas fechas me envía el correo que te adjunto. (Aquí se reproduce el anterior Lotus remitido por el Contador).

Desde esa, fecha el Secretario de la Junta Rectora de la Mutualidad Entidad Gestora del Plan de Pensiones (CC.OO.) no ha dado señales de su existencia.

Una vez ingerida la pertinente dosis triple de Aloperidol, el partícipe nos hace partícipes de unas reflexiones que a su vez, participamos al resto de los compañeros:

¿Es normal toda esta serie de maniobras para impedir que un partícipe consulte las cuentas del Plan de Pensiones?

¿Sabremos algún día si la Entidad Depositaria del Plan devolvió las comisiones cobradas de más, igual que lo hizo la Mutualidad, con el resultado que todos conocemos?

El contubernio Dirección-CC.OO., que controla la Junta Rectora de la Mutualidad y la comisión de Control del Plan de Pensiones, parecen dispuestos a evitar por todos los medios el cumplimiento de sus obligaciones, sobre todo la de facilitar información a los participes, por lo que cabe preguntarse

¿HAY ALGO QUE OCULTAR
EN EL PLAN DE PENSIONES?

24 de Abril de 2009