11 febrero 2016

CSI: el voto que vale. Elecciones Comisión de Control PECAJASTUR



CSI: el voto que vale

Elecciones Comisión de Control PECAJASTUR

El 25 de febrero tendrán lugar las elecciones para renovar a la mitad de los representantes de los partícipes y los beneficiarios que, junto con los representantes del promotor (Liberbank), forman la Comisión de Control del nuestro Plan de Pensiones.

De los quince miembros de la citada Comisión, seis representan a los partícipes del subplan1 (trabajadores ingresados en la Caja hasta mayo de 1986), dos a los del subplan2 (trabajadores ingresados a partir de junio de 1986), dos a los beneficiarios y cinco al promotor (actualmente Liberbank), por lo que corresponde elegir a tres representantes del subplan1, uno del subplan2 y uno de los beneficiarios. El subplan1 cuenta con 353 partícipes y el subplan2, con 1363.

En los últimos años, la dirección de la empresa ha intentado dejar de realizar aportaciones a los planes de pensiones de los empleados mediante la negociación colectiva, promoviendo pactos fraudulentos con la complicidad de parte de la representación de los trabajadores.

Gracias al ERE fraudulento actualmente en vigor, la dirección ha conseguido sus propósitos (de manera temporal, de momento). CCOO, UGT y CSIF firmaron dicho ERE y apoyaron este recorte, al igual que todos los otros. CSI y CSICA recurrimos en los tribunales para conseguir su anulación. STC votó junto con UGT en el comité de oficinas de Asturias contra la propuesta de CSI de recurrir este segundo ERE fraudulento.

La Audiencia Nacional nos dio la razón en lo concerniente a la ilegalidad de la suspensión de aportaciones al Plan de Pensiones, pero, lamentablemente, el Tribunal Supremo, en una sentencia llena de contradicciones, avaló (también) este atropello.

La Audiencia Nacional entiende que “el acuerdo adoptado en negociación colectiva sobre suspensión de aportaciones a nuestro plan de pensiones, en cuando en dicho plan no se prevé dicha posibilidad de suspensión, es contrario a derecho y constituye un abuso de derecho en cuanto afecta a derechos e intereses de terceros y es contrario al propio plan y a la Ley de Planes y Fondos de Pensiones; la suspensión de aportaciones constituye un incumplimiento de los obligados a hacerlas, debiendo recordarse que las aportaciones se entienden hechas de forma irrevocable desde su devengo, debiendo computar para las correspondientes prestaciones; la responsabilidad de los obligados a realizarlas y las reclamaciones correspondientes para solicitar el ingreso corresponden ser exigidas por la comisión de control del plan.”

Y el Tribunal Supremo dice “que un plan de pensiones silencie la posibilidad de verse alterado mediante acuerdo colectivo en modo alguno impide que, al amparo de las reglas generales sobre modificación de condiciones laborales, de inaplicación o renegociación de convenios colectivos, las obligaciones empresariales afectadas puedan verse afectadas; la consecuencia, más bien, es que la virtualidad (que no la validez) de tales cambios quedará condicionada a su encauzamiento a través de las previsiones del correspondiente Plan (acuerdo de la comisión de control).”

Independientemente del sentido de las diferentes sentencias judiciales que hemos conocido en los últimos tiempos, lo que tenemos que tener claro es la absoluta independencia del plan de pensiones (y, por tanto, de su comisión de control), frente a los intentos del promotor para dejar de cumplir con sus obligaciones.

Para garantizar nuestros derechos, es necesario que la dirección no pueda reunir las mayorías cualificadas que necesita para decisiones como la modificación de los estatutos y para ello es fundamental que entre los representantes de los partícipes no sigan aumentando los cómplices de la dirección.

Por eso, en esta ocasión, hacemos un especial llamamiento a la participación de todos los trabajadores en unas elecciones que van a dilucidar quiénes nos representan y quiénes defienden nuestros derechos y nuestros intereses en un asunto de gran importancia.

De la trascendencia de estas elecciones da idea la estrategia de los sindicatos del Régimen que, siguiendo obviamente las directrices de la dirección, no presentan candidatura para concentrar su voto en esos supuestos independientes que son la marca blanca del sindicalismo amarillo al servicio de la patronal en Asturias.

Para evitar que la dispersión de listas permitiese que la dirección tuviese la misma complicidad en el Plan de Pensiones que tuvo para liquidar la Mutualidad Complementaria, desde la CSI intentamos consensuar con otros sindicatos la presentación de listas conjuntas como ya habíamos hecho en anteriores ocasiones pero, por causas ajenas a nuestra voluntad, no fue posible.

Llegados a este punto, al igual que en el resto de los órganos de representación de los trabajadores, la CSI considera que es fundamental contar con compañeros que reúnan la capacidad, el rigor y el compromiso suficientes para que podamos confiar en ellos sin albergar ninguna duda sobre el desempeño de su labor en dichos órganos.

Teniendo en cuenta estas condiciones, la CSI presenta los siguientes candidatos:

- Subplan 1: Clemente Rodriguez Suarez, Luis Miguel Palacio Pidal, Ana Palacio Magdalena
- Subplan 2: José Ramón Estévez Jácome

Nuestro programa contiene las siguientes líneas de actuación:

- Defendemos la soberanía e independencia de la comisión de control frente a los fraudulentos pactos que se puedan alcanzar en la negociación colectiva de los empleados en activo de Liberbank.

- Reiteramos nuestro compromiso de defender los derechos de los partícipes y beneficiarios del plan frente a los intentos del promotor para modificar el reglamento y especificaciones, con objeto de dejar de realizar aportaciones al plan

- Vamos a solicitar al promotor y a la gestora que habiliten los medios para trasladar la posición de cada participe a la consulta de relaciones valoradas de la entidad, al objeto de que cada persona conozca directamente sus derechos económicos. Actualmente, una vez individualizado el plan, no existe ningún motivo que impida realizar este ajuste.

- Trabajaremos sobre los casos de compañeros que puedan sufrir situaciones especialmente graves: aquellos cuyos derechos consolidados actuales sean inferiores a la suma de las aportaciones realizadas; personal ingresado en el banco desde junio de 2013, etc.

Te pedimos el voto para nuestros candidatos, convencidos de que debemos estar representados adecuadamente en la Comisión de Control de Pecajastur.

11 de Febrero de 2016

P.D.: En breve te llegarán las papeletas y las instrucciones para emitir el voto que, mediante valija, debe estar en poder de la mesa electoral el 25 de febrero.

Vota CSI
El voto que vale