22 febrero 2016

Noticias de la Audiencia Nacional. Ejecución de sentencia anulación primer ERE fraudulento



Ejecución de sentencia anulación primer ERE fraudulento
Noticias de la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional acaba de citar a la dirección de Liberbank y a los sindicatos para una vista sobre la ejecución de sentencia referida a la anulación del primer ERE fraudulento, que tendrá lugar el día 29 de marzo a las 10h. en la propia Audiencia Nacional.

Como es sabido, en base a la demanda de la CSI,  ese primer ERE fraudulento fue declarado nulo por la Audiencia Nacional y la dirección de Liberbank, CCOO y UGT, fueron condenados por violar el derecho a la negociación colectiva al dejar fuera al resto de los sindicatos con representación en la entidad a la hora de negociar dicho ERE. En su momento, el Tribunal Supremo confirmó en su totalidad la sentencia favorable a los trabajadores.

La dirección, muy en su papel, no ha tomado ninguna iniciativa para cumplir esta sentencia, que, según sus muy particulares cálculos supondría la devolución de 6 millones de euros (según ellos, “sólo” nos estafaron esa cantidad).

Nosotros mantenemos la tesis de que, anulado el ERE que estuvo en vigor desde junio a diciembre de 2013, tendrían que devolvernos la totalidad de lo descontado ilegalmente durante ese periodo: 70 millones de euros.

Los sindicatos del Régimen, de perdidos al rio, por un lado dan la razón a la dirección (qué raro, no?) afirmando que seguían en vigor las medidas unilaterales que fueron sustituidas por el ERE que firmaron (por lo que “sólo” nos habrían estafado 6 millones)  y, por otro, dicen que van a reclamar la devolución del total descontado durante la vigencia de dicho ERE. Sin ponerse colorados ni nada.

En todo caso, como hemos dicho desde un principio, que sea la Audiencia la que establezca la legalidad en torno a esta ejecución de sentencia.

Sobre el carácter fraudulento de este ERE y del siguiente (firmado por UGT, CCOO y CSIF) no necesitamos sentencias, los trabajadores lo sabemos de sobra.

Sea como sea, el 29 de marzo estaremos en la Audiencia Nacional defendiendo los derechos de todos los compañeros.

Como siempre

Seguiremos informando.

22 de febrero de 2016