17 marzo 2016

Caída del servicio. Los amargos frutos de la nefasta gestión de Menéndez



Los amargos frutos de la nefasta gestión de Menéndez
Caída del servicio

La  privatización es robo y corrupción. La externalización es tal cual: peor servicio para los usuarios y clientes y monumental negocio para unos pocos (los adjudicatarios y los que deciden la adjudicación). ¿Sabremos algún día el dineral que se están llevando Accenture e IBM por un servicio que, en el caso de Cajastur, era mucho más eficiente hasta que Menéndez decidió, por motivos que todavía no ha explicado, cerrar nuestro Centro de Proceso de Datos?

La interrupción del servicio que nos está afectando desde la tarde de ayer y que todavía no se ha resuelto es la mejor demostración de a dónde nos está llevando la nefasta gestión de Manuel Menéndez al frente de Cajastur (desde 1995) y, posteriormente, de Liberbank.

Una de las tantas iniciativas fracasadas de Menéndez (como el banco de agentes, como la alocada expansión, como la compra de CCM….) consistió, allá por el año 2001, en el cierre, manu militari, de nuestro Centro de Proceso de Datos, para poner, dentro del proyecto Infocaja, en manos de Accenture (el software) y de IBM (el hardware) tanto nuestras bases de datos como la gestión de todos nuestros sistemas informáticos.

Un suculento negocio para estas multinacionales (y, suponemos, para algunos implicados más) y una ruina para Cajastur.

Durante años, el sobrecoste de ese proyecto y el retraso en sus plazos de ejecución fueron, al igual que los salarios que acumulaba Menéndez y el coste de los locales adquiridos para las oficinas de Expansión, un tema tabú en Cajastur y preguntar por ellos, por motivos fácilmente imaginables, era causa de amenazas y de represalias. No nos lo contaron, nos tocó vivirlo en vivo y en directo.

Ahora, mientras a los trabajadores de las oficinas se nos somete a un permanente y acelerado acoso y derribo con el desarrollo de iniciativas que buscan claramente vaciar de contenido nuestros empleos mediante la permanente externalización de las labores que realizamos, esta nefasta gestión de Menéndez y sus palmeros ha mostrado en toda su crudeza las consecuencias que acarrea la política de externalizaciones que, al igual que las privatizaciones, consisten en el saqueo de lo colectivo para beneficio de unos pocos (curiosos gestores éstos a los que, cuanto peor le va a la entidad que dirigen, mejor les va a ellos. El Capitalismo de Amiguetes en su expresión más obscena)

A la espera de que se repare rápidamente esta intolerable interrupción del servicio, desde la CSI exigimos que se aclaren sus motivos, que se tomen las medidas pertinentes para que no vuelva a repetirse y que los responsables de este desaguisado, con Manuel Menéndez a la cabeza, asuman sus responsabilidades por el lamentable desempeño de sus obligaciones.

Una vez más pedimos la dimisión de Manuel Menéndez y que se abra una investigación sobre los años de su gestión, que nos han llevado a situaciones tan lamentables como ésta.

Seguiremos informando.

17 de marzo de 2016