24 marzo 2016

Volvemos a la Audiencia Nacional para defender los derechos de todos




Ejecución sentencia primer ere fraudulento

Volvemos a la Audiencia Nacional para defender los derechos de todos

“Un mundo más justo no es automático, es una posibilidad entre otras.
Una posibilidad a ganar, o a perder. Hay que pelearla” José Mujica

El 14 y el 15 de octubre de 2013 iban a tener lugar lugar, en la Audiencia Nacional, las vistas por las demandas presentadas por distintos sindicatos contra el primer ERE fraudulento, promovido firmado con nocturnidad, alevosía y premeditación por la dirección de Liberbank y los sindicatos del Régimen.

El día 14 de octubre de 2013, concretamente, se dilucidó en la Sala de lo Social de dicha Audiencia la demanda presentada por la CSI, que se basaba en la violación del derecho de libertad sindical (en su vertiente de derecho a la negociación colectiva de los sindicatos que representan a los trabajadores de una empresa). Al haber alegado por nuestra parte esta violación de un derecho fundamental, se fijó la fecha de este juicio para el 14 de octubre y se fijó para el día siguiente las demandas de todos los sindicatos que no firmamos el ERE fraudulento basadas en la falta de justificación económica de los brutales recortes contenidos en él.

En el desarrollo de la sesión del día 13, nuestra abogada, compañera y amiga, Marta Rodil, expuso de forma extensa y rigurosa la evidente violación del derecho a la negociación colectiva cometida por la dirección de Liberbank y los sindicalistas del Régimen de CCOO y UGT, al dejarnos al margen de la negociación al resto de los sindicatos, a pesar de que, como representantes de nuestros compañeros, teníamos el derecho (y la obligación) de participar en dicha negociación, ya que al marginarnos ilegalmente se produjo una evidente indefensión de los trabajadores a los que representamos.

A expensas de la sentencia sobre esta demanda, se acordó dejar suspendido el juicio que debería tener lugar al día siguiente.

Atendiendo a la demanda de la CSI, la Audiencia Nacional anuló el primer ERE fraudulento, que llegó a estar en vigor hasta finales del 2013. Inmediatamente, la dirección y los sindicatos traidores se apresuraron a firmar otro ERE de tres años y medio de duración (record de España) que permite que los trabajadores sigamos sometidos a brutales recortes salariales mientras se anuncian abultadas cifras de beneficio y se reparten dividendos.

Un hermoso favor, a costa de nuestros salarios, que los sindicalistas del Régimen le hacen a la dirección.  ¿Gratis et amore? A ti, que te parece?

Después de numerosas peripecias procesales, de las que informamos en su momento, el martes que viene estaremos en la Audiencia Nacional exigiendo, mediante la ejecución de la sentencia que anulaba el primer ERE Fraudulento, que nos devuelvan lo que nos sustrajeron ilegalmente.

Según la dirección, “sólo” deberían  devolvernos 6 millones de euros, ya que, en una muy interesada interpretación de los hechos, la anulación del ERE no anularía las medidas unilaterales a las que sustituyó dicho ERE. Increíble, pero cierto.

Según el criterio de la CSI, aparte de ser de muy mal gusto que los condenados dictaminen como ha de cumplirse la sentencia que los condena, la anulación del ERE obligaría a la devolución de la totalidad de lo descontado en base a dicho ERE. 70 millones de euros, según nuestros cálculos.

En todo caso, será la Audiencia Nacional y no la dirección de Liberbank ni los sindicatos del Régimen, que han sido condenados por violar los derechos colectivos de los trabajadores, la que dictamine el sentido y el alcance de la ejecución de sentencia.

Por parte de la CSI, el martes estaremos una vez más en Madrid defendiendo los derechos de todos, con el mismo rigor, el mismo entusiasmo y el mismo compromiso con que lo hemos hecho hasta ahora (y, obviamente, lo seguiremos haciendo). Para eso estamos los sindicatos y los sindicalistas, más aún en estos tiempos difíciles, en que nuestro presente y nuestro futuro dependen en gran parte de nuestra capacidad de resistencia a los ERES, los recortes y los despidos.

Como es habitual, informaremos en tiempo y forma de todo lo que suceda en la Audiencia Nacional.

No te olvides de consultar nuestro blog: csilacaja.blogspot.com
 
Seguiremos informando

23 de marzo 2016