25 noviembre 2021

Reflexiones sobre la huelga previas a la Asamblea de Trabajadores

 Reflexiones sobre la huelga previas a la Asamblea de Trabajadores 


Una huelga en una movilización.

Pero no es una movilización cualquiera.

Cuando se convoca una huelga general por reivindicaciones de toda la clase obrera, el objetivo es parar la actividad económica y llenar la calle de manifestantes.

Cuando se convoca huelga en una empresa concreta, como en el caso de Unicaja, se hace para presionar a la empresa objetivo de esa huelga.

Para que pierda dinero o para que deje de ganarlo.

Y con el compromiso de los sindicatos que la convocan de que no van a firmar nada parecido a lo que es motivo de la convocatoria de huelga.

Justo lo contrario de lo que nos hicieron en Liberbank algunos de los sindicatos que ahora nos convocan a una huelga por internet, aprisa y corriendo y disputándose el primer puesto en este fervorín revolucionario momentáneo y pasajero en el que están instalados desde hace escasas fechas.

Los mismos sindicatos que firmaron recortes, EREs y despidos sin preguntarnos nada a los trabajadores y los mismos sindicatos cuyos delegados llevan años atechados sin que se va les haya visto en movilización alguna.

Es obvio que la empresa está alentando el conflicto y ha apostado decididamente por llevarnos a esta huelga. 

Es el estilo Menéndez: que vayan a la huelga, salarios que me ahorro, tensión y división entre la plantilla y, si a mí me interesa, ya haré una oferta para que me la firme la mayoría sindical habitual.

Entendemos y respetamos que los trabajadores de Unicaja tengan otra visión de este asunto.

Pero nosotros, en Asturias, llevamos muchos años en estas peleas y no podemos permitirnos el lujo de pecar de ingenuos.

Como dijimos desde un principio, la mejor herramienta de presión que tenemos es que la empresa no tenga una mayoría sindical dispuesta a firmarle este nuevo atropello.

Y la movilización de los trabajadores en acciones que no supongan un desgaste mayor a nuestros compañeros que a los animales de siempre.

Plantear movilizaciones sostenibles a medio y largo plazo, que partan de que la empresa no consiga la complicidad sindical y combinen la denuncia en la calle con la denuncia en los tribunales.

Una maratón que no nos desgaste a nosotros, sino a ellos.

Así se tumbaron el ERE del 2013, las medidas unilaterales previas a dicho ERE y las medidas unilaterales del 2020.

Entendemos que, al igual que en los EREs del resto del sector, el guión prescrito por las cúpulas sindicales incluya este tipo de convocatorias.

Y, de más está decirlo, todo nuestro respeto a los compañeros que ven acertada esta medida y, de más está decirlo también, todo nuestro apoyo al ejercicio del derecho a la huelga y contra cualquier maniobra de la empresa contra ese derecho.

Hoy, como nos habíamos comprometido a hacer, hemos convocado Asamblea de Trabajadores a las 7 de la tarde para decidir sobre esta convocatoria.

Hemos invitado a todos los sindicatos con presencia en Asturias para que estén en la mesa y puedan exponer sus razones.

Nosotros acataremos lo que decida la asamblea.

Como hicimos en 2013, cuando la asamblea de trabajadores decidió acatar la huelga convocada por los mismos que luego firmaron el primer ERE fraudulento.

En esa ocasión, en Asturias, la CSI fue el único sindicato que tenía a todos sus delegados en huelga sin hacer uso de las horas sindicales y pateando la calle, como corresponde.

Así son las cosas.

En todo caso, pase lo que pase, a seguir unidos contra los atropellos de estos personajes que nos dirigen.

Y a seguir en la pelea, que ningún corderito se salvó balando.


Asamblea de Trabajadores

Jueves, 25 de noviembre, 19 horas

Casa sindical de Gijón 

Acude y difunde!!!!