30 noviembre 2021

Reunión con la empresa (13):La dirección sigue mareando la perdiz mientras se agota el periodo legal de negociación

 

Reunión con la empresa (13)

La dirección sigue mareando la perdiz mientras se agota el periodo legal de negociación

En la reunión de hoy, la empresa no ha efectuado cambios significativos en su oferta anterior.

Siguen sin ofrecer condiciones aceptables de salida que permitan cubrir voluntariamente el volumen de desvinculaciones que pretenden.

Y, teniendo en cuenta que son muchos más los compañeros que se quedan que los que van a poder optar a marcharse, hay cosas que tienen una importancia fundamental y en las que la empresa no acaba de hacer una oferta negociable:

Por un lado, la movilidad geográfica, cuya aplicación, en su momento, por parte de Liberbank constituyó un total atropello a quienes fueron víctimas de ella y, además, se utilizó como recurrente amenaza para todos los trabajadores (a pesar de lo cual, fue firmada en reiteradas ocasiones por la mayoría sindical).  

Por otro lado, la homologación de condiciones de los trabajadores procedentes de Liberbank, a la que se le está dando muy poca importancia, cuando es fundamental para el futuro de los compañeros más jóvenes.

Nos tememos que, como cualquier prestidigitador, la dirección está haciendo que fijemos nuestra atención en las condiciones de salida, dejando de lado un tema tan esencial como éste, para intentar que se firme un acuerdo deprisa y corriendo en el que las condiciones de dicha homologación no sean aclaradas ni discutidas y pueda posteriormente hacer la interpretación que le convenga de ellas.

Lo lógico sería sacar la homologación de este proceso para negociarla con el detenimiento necesario y que la dirección pusiera por escrito cómo quedaría la situación de cada colectivo de trabajadores en su propuesta a este respecto para saber exactamente qué pretende, más allá de referencias genéricas a acuerdos de Unicaja que dejan en el aire las consecuencias concretas de la particular interpretación de los acuerdos por parte de la dirección que nuestra amarga experiencia nos demuestra que siempre es la más perjudicial para los trabajadores.

En todo caso, a pocos días de la finalización del periodo de consultas que la propia empresa afirmó que no iba a ampliar, la dirección sigue apostando por la tensión y el conflicto.

Sobre la decisión de los sindicatos mayoritarios de darle un voto de confianza a la empresa y, en base a él, a pesar de los nulos avances en la mesa de negociación, desconvocar la huelga de mañana, consideramos que esta dirección no se merece dicha confianza.

Decimos nulos avances en la mesa de negociación, porque se están produciendo ya desde la semana pasada reuniones paralelas entre los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios y la dirección de la empresa de las que no se informa a los trabajadores, estableciéndose una negociación A (la de la mesa) y una B (la de esas reuniones aparte).

Nada nuevo y nada bueno.

En todo caso, a seguir en la pelea.

30 de noviembre de 2021