Sueldos, Salarios y Alegrías Retributivas de la Alta Dirección
Brutal Incremento del IPCPC
(Índice de Precios al Consumo del Personal Clave)
“El éxito debe ser recompensado, pero lo que saca de sus casillas a la gente –y es justo que así sea- es que se compense a unos ejecutivos que han fracasado” ¿Carlos Marx? ¿Miguel Bakunin? Nada de eso, Barack Obama
La Prensa del Régimen publicaba días atrás un curioso artículo en el que, mezclando churras con merinas y en medio de un chorreo nada casual de cifras y porcentajes, daba cuenta de la sustanciosa cantidad que habían percibido durante al año 2010 los afortunados mortales que forman parte del Comité de Dirección Plenario. Los datos publicados provienen del informe de gobierno corporativo que obligadamente ha de remitirse cada año a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Por aquello de cumplir con el trámite sin molestarse demasiado y también por aquello de que quien paga manda, la prensa independiente y tal y tal solamente publica la cantidad global percibida por el conjunto del Comité de Dirección Plenario sin tomarse la molestia de explicar el número de componentes de dicho Comité ni la media salarial percibida por cada una de ellas, para que los trabajadores del montón podamos establecer las comparaciones pertinentes e impertinentes.
Teniendo en cuenta que los 14 miembros del Comité de Dirección Plenario (incluido el Presidente y el Directo General) percibieron durante el año 2010 un total de 2.987.000 euros, efectuamos la simple operación matemática que la prensa adicta seguramente no pudo realizar por problemas técnicos y/operativos y obtenemos la media salarial que percibió cada uno de ellos durante el ejercicio 2010: 213.000 euros (35 millones de las añoradas pesetas). ¿Qué te parece?
Seguramente por casualidad, el Boletín Oficial del Régimen olvida reseñar que, según señala el referido informe de gobierno corporativo, la cifra de las retribuciones del Comité de Dirección Plenario “incluye una partida global de 335 miles de euros (más de 55 millones de pesetas) abonadas en compensación por la dedicación extraordinaria a los proyectos de integración en curso durante el ejercicio”. ¿Cómo lo ves?
Creíamos (ingenuos de nosotros) que los abultados salarios del equipo directivo incluían dedicación total y absoluta por lo que no cabe compensación extraordinaria alguna. Es más, nos parece recordar que cuando tuvimos que apechugar con la avalancha de trabajo extra que supuso el cambio de la peseta al euro, no se les pagó ningún tipo de compensación a directores y subdirectores de oficina dado que, al parecer “entraba en su sueldo” dentro de la dedicación exclusiva. ¿Será cierto o nos falla la memoria?. En todo caso: ¿Qué opinas de esos 50 millones de pesetas como pago a la dedicación extraordinaria de la Alta Dirección?
Según los datos del informe corporativo referido al año 2010, el incremento de las retribuciones de los miembros del Comité de Dirección Plenario supuso el 15,40% respecto al año anterior. Hace varios años, la CSI, en su reconocido afán de colaboración con las autoridades económicas internas, externas y con derecho a cocina, establecía un novedoso parámetro de revisión de los salarios directivos: el IPCPC (Índice de Precios al Consumo para el Personal Clave). Este índice se calcula de forma parecida al vulgar IPC, pero sustituyendo las variables a considerar: el Chopped Pork por el Buey de Kobe, el tintorro de tetrabrik por el Vega Sicilia y la mayonesa por la trufa blanca (ya se sabe que según la doctrina neoliberal, todos los seres humanos nacemos iguales, pero enseguida la cosa cambia). Por lo visto, en estos tiempos de privatización acelerada, el IPCPC sigue su racha ascendente. ¿Será de aplicación en la negociación del nuevo convenio colectivo o por el contrario, los beneficiarios de esta subida propondrán nuevas medidas de recorte salarial (ajeno, claro está)?
Seguiremos informando.
21 de Febrero de 2011