22 febrero 2018

Cita en la Audiencia Nacional. Ejecución sentencia ERE fraudulento anulado por los tribunales



Ejecución sentencia ERE fraudulento anulado por los tribunales

Cita en la Audiencia Nacional

“Firmar recortes salariales para los compañeros y exigir la devolución de lo ilegalmente descontado con su complicidad, sólo lo hacen los sindicalistas del régimen de Liberbank

(versión contextualizada del dicho asturiano
“Tocar y andar a la procesión, sólo lo fai el gaiteru”)

La Audiencia Nacional ha señalado para el 18 de abril la comparecencia de todos los sindicatos con representación en Liberbank para tratar sobre la ejecución de sentencia referida al primer ERE Fraudulento, anulado, como es sabido, en base a la demanda de CSI por violación de derechos fundamentales (el derecho a la libertad sindical en su faceta de derecho a la negociación colectiva).

Como también es sabido, para llegar a este punto, no solamente hubo que anular el ERE fraudulento firmado por la dirección, CCOO y UGT, sino que también hubo que conseguir la anulación de las medidas previas a dicho ERE, dictadas de forma unilateral por la dirección.

La clave para conseguir la anulación de estas medidas previas fue la negativa de la dirección a entregar la información contable que la CSI exigió en la mesa de negociación.

En realidad, hay una cierta polémica sobre este punto, ya que mientras las sentencias de la AN y el TS, y el patético recurso de la dirección al Tribunal Constitucional contra ellas, afirman que fue únicamente la CSI la que exigió estas cuentas, según STC-CIC, esto es un evidente error del corrector de texto de los tribunales y de la dirección y donde dice CSI debería decir STC-CIC, que, como es público y notorio (más que nada porque los delegados de STC-CIC no se cansan de repetirlo) es el sindicato cuyos servicios jurídicos, a pesar de no haber peleado nunca contra un ERE eran los mejores expertos a nivel mundial en este tipo de cosas y cuyos directivos saben de cuentas y de cuentos, de negociaciones, de recursos, de sentencias, de lo pasado y de lo por venir y, en general, de cualquier materia del conocimiento humano, sea cual sea la rama científica a la que se refiera.

En todo caso, como decimos, el 18 de abril daremos un paso más en este largo y trabajoso camino hacia la devolución de lo ilegalmente descontado en base al primero de los ERES fraudulentos que, gracias a la nefasta Reforma Laboral y a la complicidad de los sindicatos del régimen, se han hecho endémicos en Liberbank.

Como es lógico, la Audiencia Nacional cita a todos los sindicatos, incluso a los que fueron condenados por la firma del ese ERE fraudulento, a los que no habían presentado demanda contra las primeras medidas (o a las que las habían retirado en su momento) y a los que pasaban por allí, vieron luz, entraron y se quedaron a ver cómo acababa la cosa.

Es normal y es positivo que esto sea así, porque todos los trabajadores tienen derecho a ser defendidos por los sindicatos que los representan, al margen del papel que hayan jugado en este ERE fraudulento y porque, como dijimos desde siempre, la pelea es porque nos devuelvan todo a todos los trabajadores, no a la clientela de algunos negociados sindicales.

Como la Audiencia cita a los sindicatos, lógicamente no cita a esa charanga pseudosindical denominada Candidatura Independiente de Servicios Centrales de Asturias y Oviedo OP porque ni son un sindicato ni se personaron en la causa en ningún momento ni efectuaron actuación alguna en torno a este ERE fraudulento, en coherencia con su línea de actuación: permanecer atechados en su dolce farniente mientras la empresa liquida los Servicios Centrales con su complicidad, boicotear (junto con UGT y STC-CIC) las iniciativas de la CSI en el Comité de Servicios Centrales, llevar a dicho comité a la extinción por inactividad, firmar los ERES fraudulentos y, en el Pecajastur, votar a favor de todas las iniciativas de la dirección en contra de lo votado por el resto de los representantes de los partícipes (para volver a seguir haciendo lo mismo, el directivo de Liberbank IT que representa  a estos independientes, vuelve a pedir el voto a quienes somos parte del Subplan2. Increíble, pero cierto).

Allí estaremos, unos y otros, y, como siempre, por parte de la CSI seguiremos defendiendo los derechos de todos los compañeros (al margen de su territorio, de su afiliación o del sentido de su voto en las elecciones sindicales).

A seguir en la pelea.

Por la cuenta que nos trae a todos.

22 de febrero de 2018

P.D.:

Los sindicalistas que firmaron (sin preguntarnos a los trabajadores, que no entendemos como ellos de cuentas y que, cegados por algunos demagogos, podríamos tener la ocurrencia de oponernos a dicha firma) el ERE actual, alegan que lo hicieron porque era necesario dada la penosa situación financiera de la entidad.

Sin embargo, con el desparpajo y la soltura de cuerpo que les caracteriza, se presentan como los abanderados de una ejecución de sentencia que supondría la devolución a los trabajadores de 70 millones de euros.

Una duda que se nos plantea como trabajadores sin conocimientos y sindicalistas de arrabal que somos: ¿El dinero de la devolución no afecta a las cuentas de Liberbank, esas mismas cuyo pésimo estado hace, según ellos, obligatoria la firma de este nuevo ERE fraudulento, o sale de otra contabilidad que ignoramos y ellos conocen?

Y otra pregunta, retórica y malintencionada: ¿Van a renunciar los sindicalistas firmantes del último ERE a la devolución que les corresponda de lo ilegalmente descontado con el ERE anulado gracias a la demanda de la CSI para contribuir a mejorar esas cuentas cuyo alarmante estado de salud les obligó, por responsabilidad sindical obviamente, a firmar este último fraude?

Por otro lado, en las visitas a oficinas de Asturias por parte de STC-CIC para pedir el voto para sus candidatos a la comisión de control del PECAJASTUR, ante las críticas a la firma por su parte del ERE actual, los sindicalistas visitantes utilizan los argumentos más rancios y viejunos del clientelismo sindical.

Según alegan en cada oficina donde tiene que escuchar dichas críticas, eso sólo sucede en dicha oficina.

En todas las demás, los trabajadores los reciben con piruetas y saltos mortales, guirnaldas, confetis, serpentinas y, en algunos casos, con una improvisada banda de música que interpreta "When the Saints Go Marching In" en base a instrumentos manufacturados por los propios trabajadores usando grapadoras, gomas elásticas, bolsas para envasado de monedas y grapadoras tamaño XXL.

Visto el clima de agradecimiento por haber firmado este ERE, resulta evidente que sólo la conocida modestia y la extrema humildad de los dirigentes de STC-CIC les impidió la celebración de una asamblea de trabajadores para consultarnos, antes de la firma, sobre la conveniencia o no de rubricar dicho ERE.

A algunos (muy pocos) ingratos, nos parece que ya se ha pasado el tiempo de tomarnos por tontos de capirote y/o mantilla en su caso a los trabajadores.

A ti, que te parece?