12 febrero 2018

Elecciones Comisión de Control PECAJASTUR. CSI: el voto que vale



CSI: el voto que vale

Elecciones Comisión de Control PECAJASTUR

El próximo 6 de marzo tendrán lugar las elecciones para renovar a la mitad de los representantes de los partícipes y los beneficiarios que, junto con los representantes del promotor (Liberbank), forman la Comisión de Control del nuestro Plan de Pensiones.

De los quince miembros de la citada Comisión, seis representan a los partícipes del subplan1 (trabajadores ingresados hasta mayo de 1986), dos a los del subplan2 (trabajadores ingresados a partir de junio de 1986), dos a los beneficiarios y cinco al promotor (actualmente Liberbank), por lo que corresponde elegir a tres representantes del subplan1, uno del subplan2 y uno de los beneficiarios. El subplan1 cuenta con 308 partícipes y el subplan2, con 1335.

El plan de pensiones constituye, por su propia naturaleza, salario diferido que generamos durante nuestra vida laboral y que percibiremos en el momento de la jubilación, contingencia asimilable o, en función de modificaciones legales, cuando la ley lo permita.

Como tal salario, las aportaciones que la empresa debe efectuar a nuestros planes de pensiones han sido objeto de recortes mediante los dos primeros ERES fraudulentos (el primero, anulado, al igual que las medidas previas implantadas unilateralmente por la dirección en base a las demandas de la CSI y el segundo, tan fraudulento como el primero, pero convalidado por los tribunales).

La larga pelea contra los ERES va a permitirnos, cuando termine el proceso legal en el que llevamos trabajando más de cuatro años, recuperar las aportaciones al plan de pensiones que la empresa dejó de hacer en el periodo en que estuvo en vigor el primero de estos acuerdos fraudulentos entre la dirección y los sindicatos firmantes.

En el caso del segundo ERE, la Audiencia Nacional nos dio la razón en lo concerniente a la ilegalidad de la suspensión de aportaciones al Plan de Pensiones, pero, lamentablemente, el Tribunal Supremo, en una sentencia que, obviamente, no compartimos, avaló este atropello.

Teniendo en cuenta lo ocurrido en los últimos años, con la aplicación de recortes salariales injustificados e injustificables, tanto en el salario actual como en el salario futuro que suponen las aportaciones al plan de pensiones, avalados por la firma de una serie de sindicatos cómplices de estos abusos, es fundamental que la dirección no pueda reunir las mayorías cualificadas que necesita para decisiones que puedan afectar a nuestros derechos actuales y futuros y, para ello, es muy importante que los representantes de los partícipes cumplan con su obligación de defender con el compromiso y el empeño debido esos derechos. 

Una vez más, hacemos un especial llamamiento a la participación de todos los trabajadores en unas elecciones que van a dilucidar quiénes nos representan y quiénes defienden nuestros derechos y nuestros intereses en un asunto de gran trascendencia para nuestro futuro.

Al igual que en cualquier órgano de representación de nuestros compañeros, la CSI considera que en la comisión de control del Pecajastur es fundamental contar con personas que reúnan la capacidad, el rigor y el compromiso suficientes para que podamos confiar en ellos sin albergar ninguna duda sobre el desempeño de su labor en dichos órganos.

Teniendo en cuenta estas condiciones, la CSI presenta los siguientes candidatos, para los que te pedimos el voto:

- Subplan 1 (trabajadores ingresados hasta mayo de 1986)

Manuel Javier González Santana

Luis Miguel Palacio Pidal

Rosa María Prieto Álvarez

- Subplan 2 (trabajadores ingresados a partir de junio de 1986)

Marco Alejandro Antuña Camporro

12 de Febrero de 2018

En breve te llegarán las papeletas y las instrucciones para emitir el voto que, mediante valija, debe estar en poder de la mesa electoral el 6 de marzo.