24 abril 2013

CCOO y UGT presentan su propio plan de ajuste



No damos crédito (como la banca): ¿Otra vez por el sendero de la traición?

CCOO y UGT presentan su propio plan de ajuste

(Obviamente, esta circular se refiere a las cúpulas sindicales de Madrid y no a quienes, en Asturias, están cumpliendo con su obligación de movilizarse en cumplimiento del mandato de la Asamblea de Trabajadores celebrada en octubre)

En la reunión de ayer en Madrid, la dirección confirmó su intención de llevar a cabo el brutal plan de ajuste presentado en octubre y, aprovechando la coyuntura que ellos mismos han creado, utilizar la reforma laboral, para cumplir las intenciones (rebajar nuestros salarios hasta el mínimo nivel posible) y las profecías autocumplidas (“no habrá más prejubilaciones, ahora tocan despidos”) de Manuel Menéndez, el gestor profesional, austero, apolítico y tal y tal que, según él, sólo cobra algo más de 1.000 euros al día.

Nada que no esperásemos los trabajadores y nada contra lo cual no estemos dispuestos a pelear, tanto en el terreno de la movilización como en el de la denuncia ante los tribunales.

En la reunión de ayer tuvo lugar una novedad que, a pesar de que deberíamos estar curados de espantos, no deja de asombrarnos: los dirigentes de CCOO y UGT presentaron, no sabemos si por propia iniciativa o respondiendo a órdenes superiores, una propuesta de plan de ajuste que, tanto por el momento en que se presenta como por su contenido, es absolutamente intolerable y sólo beneficia a la dirección.

Las cúpulas sindicales de CCOO y UGT en Liberbank llevan desde octubre (y seguramente mucho antes) tocándose ciertas partes de la anatomía que nuestra esmerada educación (el colegio de enfrente era de pago) nos impide nombrar por escrito y desautorizando a los trabajadores que, como en el caso de Asturias, decidimos desde el primer momento movilizarnos contra el brutal plan de ajuste de la dirección.

Hace escasas fechas (el 15 de abril) desde la cúpula de CCOO se publicaba una circular que recomendamos volver a leer en la que se insistía en la idea de que no había que dejarse llevar por una supuesta estrategia sindical del miedo, ya que siendo el sindicato mayoritario y gracias a su contrastada experiencia negociadora, todo estaba bajo control. Estos expertos negociadores (y sus antecesores que están plácidamente prejubilados) son los mismos que confesaron públicamente que, en el último acuerdo de traslados y prejubilaciones, la dirección los había engañado (sic). Al igual que los engañaron en la firma del último Convenio Colectivo que nos congela el salario, al igual que fueron engañados, al parecer, los que firmaron los acuerdos de Novagalicia y Bankia que, ante los despidos arbitrarios aplicados por la dirección en base a esos acuerdos, dicen que “no se está respetando el espíritu” de dichos acuerdos ¿A qué te suena esto?

Ahora, la presentación, de prisa  y corriendo, de este disparatado plan de ajuste sindical deja bien claro que los expertos negociadores del sindicalismo profesional no solamente no tenían plan B, sino que tampoco tenían plan A y que si en octubre se creyeron supuestas promesas de la dirección acerca de su voluntad negociadora son mucho más necios de lo que aparentan.

Entrando en materia, el plan de ajuste que presentan CCOO y UGT, sin ni siquiera esperar a analizar la documentación que la empresa entregó ayer para pretender justificar su brutal plan de ajuste, da por buena la teoría de la dirección de que la viabilidad de Liberbank pasa forzosamente por recortes salariales y suspensiones de empleo (temporales de momento). Este criterio, que contradice totalmente el de quienes mantenemos que lo que la dirección pretende con estas medidas, lejos de asegurar viabilidad alguna, es simple y llanamente ponernos a las puertas del despido barato, es un regalo que le hacen a la dirección que, obviamente no dejará de utilizarlo, tanto en sus campañas de desinformación como en los juzgados. Intolerable, en todo caso.

Reproducimos a continuación la propuesta de plan de ajuste de CCOO y UGT con las reflexiones que nos merecen cada punto

Suspensiones de contrato:

Adscripción voluntaria.

¿De verdad se creen o nos quieren hacer creer que hay 666 trabajadores dispuestos a ir al paro tres años o 1332 dispuestos a hacerlo durante año y medio o 1.998 durante un año? ¿Están dispuestos a hacerlo ellos?

Garantía reincorporación misma población.

¿Nos darán dichas garantías por escrito para que, por lo menos, tengan una utilidad higiénica?  ¿Nos toman por idiotas?

Percibo (sic) de complemento al desempleo de un % del salario.

¿Qué tanto por ciento? ¿Desde el 0,001 al 99,99 % les vale cualquier cifra? ¿No fijan un mínimo?

Reducción de jornada: (seguramente que, en la precipitación de esta propuesta, se olvidaron de titular reducción de jornada y reducción de salario. Un despiste involuntario obviamente)

Afectando al 100% de la plantilla.

Concentración reducción en día/días de la semana o mes.

Limite 10%

Aportan, para empezar, 40 millones de euros sacados directamente de nuestras carteras al Fondo Menéndez de Capitalización de Tu Propio Despido Barato sin pedirnos permiso. ¿Una quita chipriota?

Suspensión aportaciones al plan de pensiones:

Suspensión por la contingencia de jubilación.

Periodo 24 meses.

Establecimiento plan de recuperación.

Lo mismo que en el punto anterior ¿Nos preguntaron o nos van a preguntar si estamos de acuerdo con este recorte?

Movilidad geográfica:

Prorroga acuerdo vigente hasta finalización vigencia presente acuerdo ¿Con la posibilidad de mandarte al ERE si no aceptas lo que te proponen van a ofrecerte lo que antes te ofrecían para que te dieses de baja en la entidad?

Compromiso mantenimiento empleo:

Mantenimiento volumen actual.

Cualquier modificación de carácter colectivo negociado con la representación sindical.

Compromisos que también esperamos que nos den en papel para poder utilizarlo para la misma higiénica función que las garantías anteriormente citadas y que las de los puntos siguientes.

Compromiso de Garantías:

Caso de operación corporativa condiciones se retrotraerán a las vigentes en marzo 2013.

Igualmente se amortizarán las cantidades pendientes del plan de recuperación de las aportaciones suspendidas a los Planes de pensiones.

A la fecha de finalización del acuerdo las condiciones sociales y laborales de todos los afectados por las medidas se retrotraerán a las vigentes en marzo 2013.

Vigencia

24 meses (de momento, ya que este acuerdo no impediría la presentación de otro u otros ERES. Más papel destinado a eso que señalamos anteriormente).

Como se ve, un plan de ajuste totalmente rechazable que no resuelve ningún problema y que no garantiza absolutamente nada (excepto los recortes).

En todo caso, cada día cobra más importancia la necesidad de que todos acudamos a la asamblea de trabajadores para informarnos, opinar y decidir entre todos lo que debemos hacer y lo que no queremos que hagan quienes negocian en nuestro nombre.

ASAMBLEA DE TRABAJADORES
Centro Municipal Pumarín Gijón Sur
Sábado 27 de Abril  a las 11,30

También sigue siendo fundamental la participación en las movilizaciones por nuestro futuro y contra el brutal plan de ajuste que pretenden aplicarnos


CONCENTRACIÓN
Jueves, 25 de abril 6,30 de la tarde
Centro Cultural Cajastur (Oviedo)


Seguiremos informando

24 de abril de 2013

P.D.: Una vez conocidos los resultados que publica la prensa (33 millones de beneficios), damos por sentado que tanto la dirección como CCOO y UGT van a retirar sus respectivos planes de ajuste. Estamos a la espera de sus noticias.