26 septiembre 2013

Vacaciones y Ayuda Estudios

Vacaciones y Ayuda Estudios

Ante las múltiples consultas recibidas acerca del recorte de vacaciones que la dirección aplica a los compañeros con el 30 y el 50% de recorte horario y ante el impago de la Ayuda de Estudios, la CSI manifiesta lo siguiente:

Consideramos que los días de vacaciones a los que tenemos derecho son los mismos sean cuales sean las horas que se trabaje cada día, por lo que todos nosotros tenemos derecho a los mismos días de vacaciones que teníamos antes de la aplicación del ERTE. La dirección lo sabe de sobra, pero, como siempre, hace lo que le viene en gana y se reserva, a nuestra costa,  alguna baza para futuras comedias negociadoras con sus sindicatos de cámara que, una vez más, demuestran que firman acuerdos donde lo único que queda claro por escrito es lo que nos quitan a los trabajadores y lo demás se deja al libre albedrío de la dirección.

En cuanto al impago a la Ayuda de Estudios, más de lo mismo: ¿firmaron CCOO y UGT la eliminación de esta ayuda? ¿firmaron la eliminación de todos los otros beneficios sociales, pero no de éste, pero, vaya por dios, no se acordaron de reflejarlo por escrito?  ¿se acuerdan ahora de que no saben si lo firmaron o no? ¿nos toman por imbéciles o, además de corruptos, son realmente cretinos?. Resulta particularmente vomitivo que estos impresentables pretendan utilizar posibles reclamaciones contra las medidas que ellos firmaron como banderín de enganche para darse un baño de legitimidad reivindicativa.

En ambos casos, la única manera de que se anulen estos atropellos de forma colectiva consiste en que la Audiencia Nacional nos dé la razón a los sindicatos que no traicionamos y anule el acuerdo del 25 de junio mediante el que la Troika (Menéndez, CCOO y UGT) nos aplica su brutal plan de ajuste. Ante la proximidad de las primeras vistas y las primeras sentencias, parece que la dirección y los sindicatos del régimen se han puesto de acuerdo en distraer la atención de lo fundamental (la posibilidad de tumbar el acuerdo) derivándola a asuntos importantes, pero no tan fundamentales, que ellos mismos han generado y en los que tienen margen de maniobra para presentarse unos como activos sindicalistas reivindicativos y otros como razonables directivos cara a un acuerdo que vender en los tribunales y en los medios de comunicación.

Por todo ello, desde la CSI consideramos que una vez llevados a cabo los juicios del 14 y 15 de octubre y conocidos sus resultados, sería la hora de plantearse (esperamos que no haga falta) la presentación de demandas colectivas e individuales contra estos y otros atropellos amparados en el acuerdo del 25 de junio y a tal efecto, como hicimos en ocasiones similares, convocaremos la pertinente asamblea de trabajadores.

En todo caso, consideramos que las vacaciones deben solicitarse contando con todos los días a los que tenemos derecho (los mismos que antes del ERTE). Teniendo en cuenta que el sistema ha sido modificado, los compañeros que así lo consideren pueden enviar a Relaciones Laborales con copia a la zona y a la oficina un correo electrónico haciendo constar las fechas en que se desean disfrutar las vacaciones, para que quede constancia por si se debiera emplear en una hipotética demanda individual.

En cuanto a la Ayuda de Estudios,  aunque no nos parece necesario dado que es la dirección quien debería haber enviado, como otros años, los datos que constan en archivo para su revisión previa al pago, si algún compañero desea enviar un correo electrónico en este sentido, puede hacerlo y guardar la copia al igual que en el anterior caso.

Sea como sea, reiteramos la necesidad de centrar nuestros esfuerzos en denunciar en todos los terrenos el acuerdo del 25 de junio, origen de todas estas barbaridades, e intentar tumbarlo en los tribunales y, sobre todo, reiteramos nuestra idea de que tenemos que mantenernos atentos a las maniobras de todo tipo que, ante la cercanía de los juicios, pretendan desarrollar conjuntamente los atracadores que todos sabemos.

Por nuestra parte, en ello estamos.

26 de septiembre de 2013