28 noviembre 2010


El Acelerado Camino de la Privatización

Ayer tuvo lugar un Consejo de Administración Extraordinario en el que se sometió a votación el traspaso total de competencias de nuestra Caja al banco privado creado a partir del SIP de nuestra caja junto con la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Cantabria y Caja de Extremadura.

La prensa del régimen ofrece la versión oficial del motivo de esta aceleración del proceso privatizador de nuestra caja: “Cajastur acelera el proceso del nuevo banco por la incertidumbre financiera”. Una vez más, la disculpa de la crisis utilizada para justificar lo difícilmente justificable, cuando a nuestro humilde entender y sin tener la osadía de enmendar la plana al periodismo objetivo e independiente consideramos que el titular debería de ser el siguiente: “Los directivos de Cajastur consiguen que el Consejo de Administración apruebe el traspaso total de las competencias de la Caja que dirigen al Banco Privado que también dirigen ellos mismos”.

Ante este nuevo despropósito, los delegados de CSI acudimos a la entrada de dicha reunión para manifestar nuestra repulsa y para entregar a los miembros del Consejo de Administración un escrito en el que, entre otras cosas, les recordábamos la responsabilidad social en la que incurren al votar una decisión que supone, de hecho, la desaparición de Cajastur y solicitábamos el voto en contra de esta cesión total de las atribuciones de la Caja a favor de un banco privado.

Al parecer, por una vez (y que sirva de precedente), los representantes de los trabajadores en el Consejo de Administración votaron unánimemente en contra de la propuesta presidencial. Que cunda el ejemplo.

Por otro lado, la misma prensa del régimen nos ilustra acerca de la utilidad del Acuerdo de Eficacia Muy Limitada firmado por CCOO y CSIF (26% de representatividad sindical en Cajastur y 4% en CAM, por ejemplo). A los trabajadores no nos sirve para nada, pero a la patronal le es muy útil para, ante la inquietud sindical sobre la pérdida importante de puestos de trabajo que traerá consigo el actual proceso de privatización, esquivar tan espinosa cuestión escudándose en que “hay un principio de acuerdo con CCOO y CSIF y la próxima semana se reanudarán las negociaciones para cerrar el proceso”.

Seguiremos informando

26 de Noviembre de 2010