25 noviembre 2010

El Sindicalismo Privatizador,
en sus propias palabras
(Se puede decir más alto, pero no más abyecto)
Crónica Digital de Albacete
Las cajas se ahorran 84 millones al establecerse el proceso regulador hasta los 64 años y no hasta los 65
Cada uno de los 1.800 trabajadores del SIP de la CAM que acepten la prejubilación cobrarán una media de 373.000 euros netos hasta que alcancen la edad de 65 años. A partir de la jubilación, tendrán derecho a la pensión máxima, estimada en 38.000 euros, según los cálculos de CCOO.
ALFREDO FERNÁNDEZ. Alicante / 22 de noviembre de 2010
El secretario estatal de la agrupación de Ahorro de CCOO, Fernando Botica, informó ayer a los empleados de la CAM susceptibles de ser prejubilados que el acuerdo firmado en Madrid en solitario por esta central, el pasado día 17, contempla unos ingresos netos garantizados de 373.000 euros. Según el responsable de CCOO, de esta cantidad, 306.197 euros serán pagados por las propias cajas y otros 28.000 vendrán de las percepciones del desempleo durante los dos años que contempla el ERE.
Ante las criticas de los sindicatos mayoritarios por haber firmado CCOO en solitario y sin apenas representación en Alicante, Botica aseguró que "no ha habido premura en la firma del preacuerdo, ya que llevamos más de tres meses de negociaciones y no se podía dilatar más el proceso porque el 31 de diciembre debe estar cerrado el SIP en el que están inmersas las cajas".
El dirigente de ahorros reconoció que existe tensión por la convocatoria de elecciones sindicales para el 24 de noviembre. Sin embargo, puntualizó, ante el medio centenar de trabajadores congregados en la sala de conferencias de CCOO de Alicante, que "hemos preferido actuar así (firmar el preacuerdo) para no ir al rebufo de UGT, mayoritaria en el sector de ahorro". Igualmente interpretó que UGT no firmó el preacuerdo "por oportunismo electoral".
En total serán 1.870 las personas que tendrán que prejubilarse a lo largo de los tres próximos años. No obstante aclaró que "no tenemos concretado como se ordenarán las salidas, ya que dependerá del número de empleados que opten voluntariamente y del cierre de oficinas".
Aunque las declaraciones del dirigente de CCOO son lo suficientemente explícitas, creemos necesario recalcar ciertos extremos:
CCOO asume la estrategia de la patronal de presentar a los prejubilables del sector de Cajas como unos privilegiados que “le cuestan” una cuantiosa suma de dinero a las direcciones que prescinden de sus servicios. Si en su momento opinábamos que este argumento utilizado por quienes representan a las direcciones en la negociación de las condiciones laborales del SIP suponía una grosería intolerable, puedes imaginar lo que opinamos cuando leemos esto mismo en boca de un dirigente sindical.
CCOO miente una vez más al decir que llevan tres meses de negociaciones. A estas alturas, la Patronal todavía no ha presentado una propuesta que determine claramente el alcance real de la reconversión que vamos a sufrir, que especifique claramente cuántos trabajadores van a verse afectados por este proceso, qué oficinas van a cerrarse, ni cuál es el alcance de los recortes en servicios centrales. ¿Qué tipo de negociación es esta?
Curiosamente, en este supuesto proceso negociador no hizo falta ninguna movilización de los delegados sindicales y/o de los trabajadores para que CCOO consiguiera un maravilloso acuerdo. ¿Cabe pensar entonces que la Patronal está de nuestro lado?
Si según CCOO "no tenemos concretado como se ordenarán las salidas, ya que dependerá del número de empleados que opten voluntariamente y del cierre de oficinas". ¿Para cuándo dejan ese asunto tan trascendental? ¿Qué va a pasar si el número de empleados que “opten voluntariamente” por marcharse no alcanza las cifras que la Patronal pretende? ¿Van a incentivar las bajas voluntarias con la posibilidad de traslados sin retorno o despidos puros y duros?
En cuanto a los intereses que mueven a CCOO a firmar en solitario de prisa y corriendo el acuerdo que le ofrecía la Patronal, dejemos que sea el mismo dirigente el que nos ilustre: "hemos preferido actuar así (firmar el preacuerdo) para no ir al rebufo de UGT, mayoritaria en el sector de ahorro". Como se ve, todo un retrato de las prioridades de este Sindicalismo Adscrito a la Dirección cuyas volteretas (defendiendo ahora lo que hasta hace dos días era considerado anatema) no dejan de asombrarnos.
¿Qué opinas de todo esto?
Nosotros, como la banca, no damos crédito
25 de Noviembre de 2010