05 octubre 2021

Reunión con la Empresa (3): Un primer avance de la propuesta empresarial, muy falto de concreción

Reunión con la Empresa (3)

Un primer avance de la propuesta empresarial, muy falto de concreción

En la reunión de hoy, la empresa ha informado de su propuesta de partida en torno al recorte de personal que pretende llevar a cabo mediante un ERE y ha manifestado, sin más concreción en este caso, que también pretenden abordar la homologación de condiciones entre los trabajadores de Unicaja y los de Liberbank.

Anuncian un excedente de 1950 personas, 1.337 trabajadores de oficinas y 613 de SSCC, de las que 437 ya tienen compromisos de salida firmados.

Según ellos, primará la voluntariedad, pero pueden aplicarse otros criterios.

Hablan de optimización de la red de oficinas: se cerrarán 395 en base a criterios como: oficinas dependientes, oficinas situadas en poblaciones con solapamientos, solapamientos en núcleos urbanos importantes, oficinas con baja rentabilidad y escaso potencial….

Sobre SSCC, se refieren a su simplificación, motivada por su sobredimensionamiento, sus ineficiencias operativas y las duplicidades funcionales, dicen que deben adecuarse a la reducción de la red de oficinas, generar sinergias y economías de escala, optimización de procesos y crear una estructura optima y competitiva.

Justifican este proceso de reestructuración en las siguientes causas:

Económicas por la caída de ingresos, el deterioro de los márgenes, ROE inferior al coste de capital

Productivas: baja eficiencia, márgenes inferiores al mercado, caída operativa transaccional.

Organizativas: solapamiento y duplicidades que llevan a reducción de red de oficinas y SSCC.

Con estas causas, alegan que el ajuste de 1337 personas que pretenden llevar a cabo en la red de oficinas, 732 provienen de los cierres de oficinas y 605, de la optimización de dicha red.

Los compañeros que siguen en situación de excedencia pactada compensada y que no han sido retornados a la empresa permanecerán en la misma situación.

Para darle empaque a su propuesta, exponen en Power Point un informe económico que, como siempre, llega a las conclusiones que previamente quería la empresa (para eso lo paga).

Entregarán el censo de plantilla después de finalizar la reunión.

Hasta aquí, la versión de la empresa sobre sus intenciones.

Ni exponen las condiciones de salida ni los rangos de edad para poder optar a ella, ni abordan temas como la situación de quienes trabajan en oficinas o departamentos de SSCC que van a ser cerrados ni avanzan nada de la homologación de condiciones, temas de trascendental importancia para poder abordar el proceso negociador con un mínimo de seriedad.

Convocan reuniones para los días 14 y 15 en Madrid, dentro del periodo informal contemplado por el convenio colectivo, por lo que se prevé una negociación larga y se supone que están dejando las propuestas concretas con vistas al periodo formal de negociación contemplado en el Estatuto de los Trabajadores.

Por nuestra parte, recordamos que este ERE le conviene a la dirección, pero que no es en absoluto necesario, ni mucho menos imprescindible, para el futuro de la entidad.

Serán las propuestas concretas de la dirección para quienes estén en edad de marcharse (de forma voluntaria, obviamente) y para quienes se quedan trabajando en la entidad las que lleven este proceso por el camino del dialogo o por el de la confrontación.

Como este proceso se prevé largo, recomendamos a todos los compañeros lo de siempre: calma, serenidad y cartuchos al cañón.

En peores garitas nos tocó hacer guardia, sobre todo a los que venimos de Cajastur y Liberbank.

No nos dejemos intoxicar ni por la empresa ni por algunos personajillos que siempre saben más que los demás, aunque casi nunca acierten.

No demos pábulo a los rumores que sólo consiguen desgastarnos.

Por nuestra parte, como siempre hemos hecho, estaremos a la altura que nuestros compañeros se merecen.

A seguir en la pelea.

05 de octubre de 2021