02 junio 2017

Convocatoria de reunión. La dirección prepara un nuevo ERE fraudulento (¿conseguirá la complicidad sindical que necesita?)



Convocatoria de reunión

La dirección prepara un nuevo ERE fraudulento (¿conseguirá la complicidad sindical que necesita?)

El que se quemó con leche, cuando ve una vaca, llora


Hoy, viernes, a primera hora, recibimos la siguiente comunicación, firmada por el Director de Relaciones Laborales:

“Muy Sres. nuestros:

Por medio del presente escrito les comunicamos de manera fehaciente la intención de la empresa de iniciar el procedimiento de despido colectivo previsto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, procedimiento que afectará potencialmente a la totalidad de los centros de trabajo del Banco, de reducción de jornada al amparo del artículo 47 ET, así como de Movilidad Geográfica prevista en el art. 40 del ET como medida complementaria que permite mantener un mayor volumen de empleo.

Previamente, y de conformidad con lo establecido en la disposición adicional segunda del Convenio Colectivo de Cajas y Entidades Financieras de Ahorro, la empresa abrirá un proceso de negociación previo y limitado en el tiempo,  para buscar fórmulas que permitan minimizar el impacto en el volumen de empleo, por lo que se convoca a las Secciones Sindicales constituidas en la empresa para la celebración de una reunión el próximo día 5 de junio de 2017, a las 11,30 horas, en la sede de CECA, c/ Caballero de Gracia, 28.

Sin perjuicio del desarrollo del citado proceso y de las consecuencias que del mismo pudieran derivarse, con el objeto de determinar los interlocutores ante la Dirección de la empresa en el mencionado procedimiento de despido colectivo, se impone la obligación, al amparo de lo establecido en el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores, de que la comisión representativa, con un máximo de trece miembros, quede constituida con carácter previo a la comunicación empresarial de apertura del periodo de consultas, en un plazo máximo de quince días desde la fecha de la presente notificación.

Por tanto, le instamos a que nos comunique, dentro del plazo indicado legalmente, si, con carácter prioritario, según dispone el artículo 41.4 ET, las Secciones Sindicales acuerdan intervenir en dicho proceso como interlocutores ante la Dirección de la empresa en el procedimiento de consultas, siempre que tengan la representación mayoritaria en los comités de empresa y/o entre los delegados de personal de los centros de trabajo afectados, en cuyo caso representarán a todos los trabajadores de los centros afectados, o bien en su defecto la citada comisión quedará compuesta por la representación unitaria de los centros afectados y por una representación ad hoc en los centros sin representación. En caso de asumir la interlocución les requerimos para que comuniquen el número y composición de la citada comisión representativa que intervendrá en la negociación del periodo de consultas en el indicado plazo máximo de quince días desde la presente notificación.

Por todo lo anterior, les ruego que comuniquen su decisión a la empresa a la mayor brevedad, para convocar, caso de no atribuirse la interlocución las Secciones Sindicales, en los términos previstos legalmente.

Atentamente,”

A menos de un mes del final del actual ERE fraudulento en vigor, el Consejero Delegado de Liberbank y su Consejo de Administración formado por aplaudidores profesionales (a tanto la palmada) quieren, al parecer, seguir saqueando nuestros bolsillos para hacer frente a todos los dispendios y despilfarros inherentes a su nefasta gestión.

Decimos al parecer porque, tal vez, lo que Manuel Menéndez nos va a comunicar es que nos aplica una subida salarial del 19% como la que se aplicó a él mismo el ejercicio pasado.

Por si esta hipótesis no se cumpliera y pasando del mundo de los sueños a la prosaica vida real, planteamos unas cuestiones que resultan fundamentales, dada la experiencia que, a base de golpes, hemos acumulado durante estos años de estafas y atracos por parte de la dirección y sus cómplices.

Teniendo en cuenta que el ERE fraudulento actualmente en vigor sólo se mantiene por la firma de una mayoría sindical (artificialmente construida además ya que, en Liberbank, los sindicatos firmantes no suman la mayoría suficiente para firmar acuerdos de eficacia general, motivo por el cual la dirección añade a Banco CCM en la mesa negociadora a pesar de constituir otra entidad), lo que debemos preguntarnos los trabajadores es lo siguiente:

¿Va tener la dirección la suficiente complicidad sindical para sacar adelante esta nueva estafa?

¿Se llevará a cabo una nueva traición sindical, como las vividas en los últimos años?

¿Han dado sus frutos los contactos mantenidos en los últimos tiempos entre la dirección y determinados dirigentes sindicales?

¿Ya está todo cocinado y ahora toca hacer como que se negocia y hacer como que se protesta para firmar lo acordado después del teatrillo habitual?

Como desde la CSI no nos apuntamos al pesimismo, sino al optimismo organizado y combativo, también nos preguntarnos:

Los sindicatos que, después de firmar todo lo firmable, manifestaban una y otra vez que la dirección les había engañado, ¿se negarán a ser “engañados” una vez más?

¿Podremos establecer en Liberbank un frente común en defensa de los derechos de los trabajadores sin temor a ser, una vez más, traicionados por la espalda?

¿Tendrá esta nueva vuelta de tuerca contra los trabajadores una respuesta unitaria, contundente y mantenida en el tiempo desde todas las organizaciones sindicales?

Por nuestra parte, en ello estamos.

Seguiremos informando.
  
02 de junio de 2017