22 junio 2017

Venid y vamos todos con flores a Menéndez (y a los Coros y Danzas del Sindicalismo del Régimen)



Vomitiva campaña del Ministerio de la Posverdad, Propaganda Negra y Alienación Mental de Liberbank

Venid y vamos todos con flores a Menéndez
(y a los Coros y Danzas del Sindicalismo del Régimen)

Como era previsible, una vez firmado el nuevo ERE fraudulento, estamos asistiendo a la habitual campaña de falsedades en la que tanto desde la dirección como desde sus cómplices sindicales se nos vuelve a tomar por tontos de capirote a los trabajadores y se pretende hacer llegar a la sociedad en general las supuestas bondades de este nuevo plan de ajuste que nos coloca en el horizonte de otros dos años y medio de recortes, a sumar a los cuatro que llevamos padeciendo, siempre, además, con la firma de una mayoría sindical que no tiene ningún escrúpulo en dar por buenas las nefastas intenciones de la dirección sin molestarse ni siquiera en demostrarnos a los trabajadores la necesidad de esos nuevos recortes.

Si era esperable una de estas campañas basadas en verdades a medias (muy pocas) y mentiras descaradas (la mayoría de los argumentos), hay situaciones que rebasan todos los límites de lo tolerable. Hoy, sin ir más lejos, desde la prensa se afirmaba, como titular “Liberbank compensará con una paga a los empleados con menores sueldos” y, por si alguien no captaba la sutil indirecta de a quién se le debía tamaña generosidad, se ilustra la noticia con una foto del Consejero Delegado, echando mano al bolsillo de la chaqueta (para sacar el importe de esa paga, seguramente).

Nada es inocente (y mucho menos cuando hablamos de los altos directivos de Liberbank). El discurso común que manejan la dirección y los sindicalistas firmantes es que, gracias a los desvelos de unos y otros, todos los trabajadores vamos a mejorar nuestra situación con el nuevo ERE fraudulento.

Por si fuera necesario (creemos que no, pero lo repetimos porque algunos quieren enterrar la verdad debajo de la montaña de excrementos que suelen utilizar en estos casos), desde la CSI volvemos a afirmar que el día 1 de julio, al perder su vigencia el ERE actual todos los trabajadores volvíamos a cobrar nuestros salarios íntegros sin recorte alguno.

 ¿Mentimos nosotros o mienten los sindicalistas del régimen? Tú decides.

Teniendo en cuenta esto, desde nuestro punto de vista, el titular adecuado sería:

“Con el nuevo ERE de Liberbank, después de cuatro años de recortes, los trabajadores con menor sueldo volverán a sufrir recortes durante otros dos años y medio en un 10% de su salario (como mínimo, según su caja de procedencia). De ese importe que se les descuenta, se les devolverá una cantidad de 800 euros al año”

Pero, para contextualizar las cifras en el entorno en que nos movemos y para aprovechar la foto del Consejero Delegado echando mano al bolsillo, lo más correcto sería:

“Con el nuevo ERE de Liberbank, después de cuatro años de recortes, los trabajadores con menor sueldo volverán a sufrir recortes salariales en un 10% de su salario (como mínimo, según su caja de procedencia) durante otros dos años y medio. De ese importe que se les descuenta, se les devolverá una cantidad de 800 euros al año, el 60% de lo que cobra en un día el Consejero Delegado de la entidad, Manuel Menéndez, después de que el año pasado se subiese el sueldo a sí mismo un 19% pasando a cobrar 487.000 euros al año”

En el mismo publirreportaje figura un párrafo que es demoledor para los sindicalistas firmantes y que no hace más que recoger lo firmado en el acuerdo:

“En el documento del acuerdo, que no ha firmado ni CSI ni CSICA, se recoge que una vez analizadas las causas económicas y organizativas descritas en la Memoria e Informe Técnico aportados al inicio del periodo de consultas por la dirección de Liberbank, los sindicatos firmantes consideran acreditadas las causas alegadas por la empresa para abordar un proceso de reestructuración que permitirá la consecución de “una estructura más reducida, ágil y eficiente”, acorde con la implantación de los proyectos Plan Comercial de la entidad que preside Manuel Menéndez, el procedimiento de descarga operativa y la centralización de funciones, todos ellos en curso, así como hacer frente a las razones económicas y organizativas que justifican los mecanismos de ahorro de costes”

O sea, que a pesar de la inexplicable prisa por acortar plazos desde un principio, conformar la mesa de negociación a gusto de la dirección y firmar cuanto antes posible por parte de estos sindicalistas del régimen, que delatan sin ninguna duda componendas y acuerdos no explicables fuera y antes de la negociación formal, estaban dispuestos a pelear como fieras contra los nuevos recortes, pero, cuando examinaron con el rigor y el nivel intelectual que les caracteriza la documentación que les entregó la dirección, vieron la luz, cayeron del caballo como Saulo de Tarso (en este caso, tropezaron en las escaleras del AVE) y vieron que todo recorte estaba justificado, sobre todo si, en el mismo acuerdo, para compensar un poco, se ofrecían salidas que mejoraban las ofertas anteriores para aquellos compañeros (con todo su derecho a irse voluntariamente en las mejores condiciones posibles pero sin que esta lícita aspiración traiga consigo el empeoramiento de condiciones para quienes siguen en la entidad) cuyo año de nacimiento coincida con el varios de los dirigentes de los sindicatos firmantes.

Esperamos que, una vez repuestos del colosal esfuerzo negociador realizado, y una vez recogida la Medalla al Sacrifico por los Trabajadores de Liberbank que se merecen, quienes firmaron este nuevo ERE fraudulento nos expliquen a todos en qué consisten esas causas económicas y organizativas alegadas por la empresa y aceptadas por ellos.  Hasta ahora, no nos las han explicado: ¿Son secretas? ¿Se autodestruyó en cinco segundos el disco que las contenía? ¿tuvieron que comerse los folios una vez leídos para evitar que caigan en manos de la competencia?

Si no creen conveniente publicarlas, esperamos que en sus visitas a las oficinas para explicar el acuerdo nos las detallen en extenso. Porque damos por hecho que el conglomerado sindical firmante (CCOO, UGT, CSIF, STC, Independientes) visitarán las oficinas para contarnos porqué han firmado esta nueva estafa. Pueden ponerse de acuerdo (o seguir de acuerdo, mejor dicho) y fletar un autobús conjunto para optimizar recursos. Y si amaestran una cabra y hacen que baile al ritmo de Despacito, mejor que mejor. Así sacaremos algo en limpio de la visita. No nos llaméis ilusos porque tengamos una ilusión.

En todo caso, rechazamos con más motivos que nunca este nuevo ERE fraudulento que, como hace muy poco decían quienes corrieron a firmarlo en cuanto la dirección se lo ordenó, es absolutamente injustificable e injustificado.

Por nuestra parte, a seguir en la pelea.

Contra los ERES fraudulentos, contra las mentiras y contra las traiciones sindicales.

Seguiremos informando.

22 de junio de 2017

Nadie se salva solo
Solidaridad con la compañera despedida
del Banco Santander
Ayer en Oviedo