09 junio 2017

Los amargos frutos de la privatización. Ante la situación en Bolsa: ¿A quién benefician estas maniobras especulativas?



Los amargos frutos de la privatización

Ante la situación en Bolsa: ¿A quién benefician estas maniobras especulativas?


Ante la caída del valor bursátil de Liberbank registrada en estas últimas jornadas, desde la CSI manifestamos lo siguiente:

Desde el principio de su existencia, a raíz de la privatización/liquidación de las cajas de origen, entre ellas la Caja de Ahorros de Asturias, Liberbank ha registrado diferentes oscilaciones en Bolsa, fruto de la actuación de los especuladores (internos, externos y mediopensionistas) que, sin ninguna relación con la economía real y productiva, han tomado importantes posiciones en su accionariado.

Respecto a las actuales maniobras especulativas que han mermado considerablemente el valor de las acciones de la entidad, cabe hacer, como en cualquier acción criminal (y la especulación bursátil nos es más que un crimen legalizado para beneficio de gansters de cuello blanco), la clásica pregunta: ¿A quién beneficia?

Sin ser (ni querer aparentarlo) especialistas en bolsa, más bien desde nuestra condición de trabajadores de Cajastur/Liberbank (orgullosos de serlo, además, a pesar de quienes nos dirigen) y sin apuntarnos a ninguna teoría de la conspiración, nos preguntamos y preguntamos a todos los compañeros lo siguiente lo siguiente:

¿Quién se está aprovechando de esta bajada del valor de la acción para incrementar su control sobre la entidad comprando acciones a bajo coste?

¿Será casualidad que estas maniobras especulativas se produzcan justo cuando la empresa está planteando un nuevo ERE fraudulento para, una vez más, imponernos recortes y despidos aprovechando el miedo generado por estas sospechosamente oportunas bajadas del valor de la acción?

¿A quién beneficia generar un ambiente de miedo entre los trabajadores, a sumar al que venimos padeciendo debido a la política de Recursos Humanos de Manuel Menéndez basada en el atropello sistemático a nuestros derechos cómo ya ha quedado fehacientemente demostrado por decenas de sentencias judiciales?

A ti, qué te parece? A nosotros, lo mismo

En todo caso, desde la CSI exigimos que el Consejero Delegado dé la cara y que asuma la responsabilidad de su nefasta gestión que nos lleva a situaciones como esta.
               
Exigimos igualmente un cambio radical en la dirección de Liberbank y en las relaciones con los trabajadores y con los clientes y apostamos por una vuelta al modelo de banca que, con todas sus imperfecciones, conocimos en Caja de Ahorros de Asturias, previamente a que José Ángel Fernández Villa colocase en la dirección de nuestra Caja a estos caballos de Troya de la privatización que ya han demostrado sobradamente su incapacidad como directivos y su falta de compromiso con Asturias.

Por otro lado, hacemos un llamamiento a todos los compañeros a no dejarse abatir por el miedo o el desánimo, como quiere la dirección.

Aunque comprensible, el miedo no va a garantizar nuestro futuro ni el de nuestros puestos de trabajo.

Siempre decimos que nadie se salva sólo.

Más aún en este caso.

A pelear entre todos por el futuro de todos.

A seguir adelante en nuestro trabajo, a pesar de quienes nos dirigen y a seguir en la pelea por nuestros derechos, por nuestros empleos y por nuestra dignidad personal y profesional.

Por nuestra parte, en ello estamos.

9 de junio de 2017

P.D:  Los trabajadores hemos aportado, con los recortes a nuestros salarios, 420 millones de euros a fondo perdido durante los 4 años de ERES fraudulentos (274.000 euros todos los días domingos, festivos y fiestas de guardar inclusive, durante cuatro años) para financiar Liberbank, mientras los directivos se autoaumentaban los salarios y los miembros del Consejo de Administración se autoconcedían obscenas dietas.

Ahora pretenden, con el nuevo ERE fraudulento, que sigamos financiando sus despilfarros y su nefasta gestión.

Hay que decir basta a tanta sinvergüencería.

Por nuestra parte, obraremos en consecuencia, como siempre.