21 marzo 2020

Coronavirus: resolución Comité de Oficinas de Asturias


Coronavirus: resolución Comité de Oficinas de Asturias

El Comité de Oficinas de Liberbank en Asturias, reunido de forma telemática en fecha de hoy, aprueba remitir a la dirección de la entidad el siguiente comunicado relativo a la situación generada por el coronavirus y a las medidas implementadas por dicha dirección para hacer frente a dicha situación:

Recordamos que la protección de la salud de los trabajadores es el derecho fundamental a proteger y debe ser el objetivo prioritario de todas las medidas que se adopten en la situación actual.

El trabajo que se desarrolla en las oficinas implica que esa protección tiene que amparar también a las compañeras de la limpieza y a los clientes que acceden a dichas oficinas, evitando que, además de estar expuestos al contagio, podamos convertirnos involuntariamente en focos de dicho contagio.

Por lo anteriormente expuesto, consideramos muy grave que, a día de hoy, no se haya enviado gran parte de los elementos de protección e higiene necesarios y, que, en el caso de los enviados (mascarillas) no sean repuestos una vez agotado su periodo de uso.

En el caso de las compañeras de la limpieza, también consideramos muy grave que no se les esté proporcionando los elementos de protección e higiene y tampoco tengan en su poder los productos necesarios para la limpieza y desinfección de las oficinas.  

Exigimos que se tomen las medidas necesarias para que estas deficiencias se subsanen de la manera más rápida y efectiva posible.  

En lo relativo a la organización del trabajo en las oficinas, teniendo en cuenta la proximidad del día de pago de pensiones, consideramos que la dirección debe dictar unas normas claras acerca de la atención presencial en oficinas que delimite de forma indudable los casos que van a ser atendidos de forma presencial y que comunique a los mandos intermedios la necesidad de seguir un criterio uniforme, para evitar situaciones de descoordinación y de actuaciones contradictorias que redundan en perjuicio de todos.

Consideramos también que la acción comercial que se haga por teléfono y mediante teletrabajo tiene que evitar en todo lo posible enviar al cliente a la oficina, salvo casos claramente imprescindibles.

El objetivo de las medidas a desarrollar por parte de la dirección relativas al trabajo en las oficinas debe de ser ofrecer el servicio indispensable en esta situación con la salvaguarda inexcusable de la salud de los trabajadores (incluyendo a las compañeras limpiadoras) y a los clientes. 

Exigimos que la dirección tome las decisiones necesarias para, en lo que a sus obligaciones se refiere, cumplir y hacer cumplir de forma escrupulosa todas las directrices marcadas por las autoridades y cumplir y hacer cumplir todo lo relativo a la preservación de la salud de los trabajadores, como mejor manera, además, de contribuir al cuidado de la salud pública y colectiva.

20 marzo de 2020