Medidas coronavirus oficinas
La dirección de la empresa nos ha hecho llegar
la siguiente comunicación:
“Buenas tardes,
Como venimos informando en comunicaciones
anteriores, el Banco está adoptando medidas con la máxima agilidad en base a
las decisiones de las autoridades sanitarias y administrativas, a la evolución
de la pandemia por coronavirus, y pensando siempre en ofrecer un entorno de
trabajo seguro para todos.
Teniendo en cuenta el nuevo escenario tras
el Real Decreto que declara el estado de alarma en nuestro país, aprobado y
publicado este fin de semana, y con el objetivo de su cumplimiento, sin dejar
de velar por la seguridad de los empleados y al mismo tiempo atender las
necesidades de los clientes – puesto que como sabes el servicio de las
entidades financieras ha sido catalogado como esencial por el Gobierno-, se han
tomado las siguientes decisiones adicionales, vinculadas inicialmente a la
duración del mencionado Real Decreto, y que podrán ir adaptándose en función de
necesidades y nuevas decisiones de las autoridades sanitarias:
Se limita la atención presencial al
público en oficinas bajo la modalidad de cita previa y/o por motivos de
urgencia (como por ejemplo la entrega de efectivo a clientes sin acceso a
dispositivos de autoservicio), en horario de 8:45 a 14:15 h. El horario laboral
se reducirá de 8:30 a 14:30 h., suprimiéndose temporalmente las tardes
laborables.
Las Redes de Banca Corporativa, Banca de
Empresas y Banca Privada desarrollarán principalmente su actividad mediante
trabajo a distancia o en remoto.
Cierre total de las ventanillas
desplazadas, donde el grado de exposición al riesgo es mayor, mientras dure el
estado de alarma.
Mantenimiento en las oficinas del número
mínimo de personas necesarias para desarrollar las funciones previstas mientras
dure la situación de estado de alarma. Estas personas serán designadas teniendo
en cuenta los posibles confinamientos que limiten la posibilidad de acceso al
centro de trabajo, las medidas de conciliación para la atención de hijos
menores de 12 años y personas mayores, el grupo de empleados con diagnósticos
médicos de riesgo (que ya se ha estado valorando) y también con criterios de
necesidades de atención comercial, cargo o puesto desempeñado, así como posibilidad
de trabajo a distancia o en remoto.
Envío de una comunicación a los clientes
del Banco (se anexa), informándoles de la situación y delas medidas adoptadas,
solicitando su comprensión y colaboración para que se evite, en la medida de lo
posible, acudir a nuestras oficinas, recomendándoles las alternativas
disponibles (banca digital, aplicación móvil, medios de pago, cajeros
automáticos,…) y que el servicio de atención personal en oficinas se limitará a
necesidades imprescindibles y a través de cita previa.
Además, se adoptarán las siguientes
medidas:
Compra y distribución en el menor plazo
posible de elementos de protección individual (mascarillas y guantes de látex)
para proteger a la plantilla que permanezca en las oficinas de Red Comercial
del contacto directo con clientes (que reiteramos debe ser el mínimo
imprescindible).
Ubicación en la entrada de las oficinas un
cartel informativo a clientes (se anexa) para recordarles las herramientas y
canales a su disposición, así como la conveniencia en beneficio de la salud de todos
(empleados y clientes) de concertar cita previa para acceder al centro, que
sería únicamente en caso imprescindible, cuando no sea posible otra opción de
servicio. Las oficinas imprimirán dicho cartel y lo ubicarán en lugar destacado
y visible en la entrada, especificando en el mismo el teléfono del centro en el
espacio previsto para ello.
Se amplía la recomendación de distancia
mínima a mantener entre personas (empleados o clientes) a 2 metros.
Reiteramos de nuevo que el Banco aplica
todas estas medidas porque la salud está por encima de todo y queremos proteger
a nuestros empleados, garantizando también a los clientes la atención
imprescindible en un contexto de excepcionalidad como el que nos afecta en
estos momentos.
Una vez más, solicitamos la comprensión y
a la colaboración de todos para que se sigan y se trasladen las medidas que se
van adoptando, desde la responsabilidad personal y colectiva a las que están permanentemente
apelando las autoridades competentes.”
Seguiremos
informando
15 de
marzo de 2020