11 marzo 2020

La protesta contra las injusticias no se detiene por el coronavirus




La protesta contra las injusticias no se detiene por el coronavirus

Hoy, en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias estaba citado como compareciente Jaime Montalvo, Presidente de la Fundación Bancaria Cajastur, heredera de los derechos de la Caja de Ahorros de Asturias y propietaria del 16% de las acciones de Liberbank.

Se le iba a preguntar por los recortes aplicados unilateralmente por la dirección de la entidad a los trabajadores del banco y por la situación de las compañeras que limpian las oficinas de Liberbank, sometidas también a intolerables recortes salariales.

El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez (1.200 euros de salario diarios), justifica estos recortes como imprescindibles para “asegurar la viabilidad de la entidad”.

Los miembros del consejo de administración (100.000 euros al año como mínimo, compatibles con cualquier otro ingreso, no como las prestaciones de desempleo o las ayudas sociales) aplauden con las orejas estos recortes.

Los fondos buitres con residencia en paraísos fiscales que han venido al accionariado de Liberbank a especular con lo que fueron nuestras cajas de ahorros tienen asegurado el reparto de un dividendo anual de 22 millones de euros. 

El capitalismo depredador en su versión más cutre y casposa.

Como ya hizo en otras ocasiones, Jaime Montalvo anunció con bastante antelación que no podría comparecer porque, en la fecha en la que fue citado, iba a encontrarse enfermo.

Para más INRI, la Junta General del Principado, en una chiripitiflaútica y un tanto surrealista iniciativa, decidió hoy mismo suspender sus actividades hasta el día 18.

Por nuestra parte, a pesar de las recomendaciones de la Delegación del Gobierno para que no lo hiciéramos, estuvimos con nuestras pancartas delante del Junta.

De momento, la reforma laboral, las privatizaciones y los recortes sociales están siendo mucho más letales que el coronavirus.

Si no nos desmovilizó la ley mordaza, menos lo va a hacer este virus.

A seguir en la pelea.

¡Que viva la lucha de la clase obrera!

11 de marzo de 2020